En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 2 de marzo de 2012

¡Exige la urgente reubicación de la osa polar "Yupi"!

Esta osa polar fue capturada y confinada al zoológico de Morelia (ciudad con clima tropical). ¡Exijamos su inmediata reubicación a un santuario!

Enviado por AnimaNaturalis.org

Un arbitrario y cuestionable proceder por parte de las autoridades del zoológico de Morelia (Michoacán, México), tuvo como consecuencia que una osa polar -llamada Yupi- fuese capturada y trasladada a la capital michoacana, donde la confinaron a una jaula de concreto sin luz natural, en una ciudad cuyo clima tropical representa una tortura permanente para ella.

Yupi pasa 17 horas diarias de su vida encerrada en una jaula; el estanque que le "acondicionaron" es tan reducido que no le permite caminar, y no cuenta con una superficie apta para recostarse. Cada rincón de su limitado espacio da vista a los visitantes del zoológico de Morelia, por lo que tampoco tiene un lugar dónde resguardarse y aminorar el estrés que le producen las condiciones de vida a las que la han sometido, y el ser constantemente observada.

La circunstancia de Yupi le ha generado zoocosis, el trastorno mental que padecen los animales mantenidos en cautiverio. En un entorno que le es totalmente ajeno, sin coexistir con otros miembros de su especie y sin estímulos, esta osa polar se muestra claramente triste y estresada, lo que puede agravar la patología que ya presenta.

Por favor, envía una carta al Director del zoológico de Morelia, Cuauhtémoc García Hermenegildo, y a autoridades tanto estatales como municipales, para actuar sobre este caso. Éstas son las direcciones:
cgarcia@michoacan.gob.mx, zoomorelia@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, contacto.segob@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx, secretaria@sedru.michoacan.gob.mx, comunicacionsepsol@michoacan.gob.mx, suma@michoacan.gob.mx, informacionsejov@michoacan.gob.mx, contacto.cedemun@michoacan.gob.mx, contacto.ceconexpo@michoacan.gob.mx, pespinoza@michoacan.gob.mx, repmich@sep.gob.mx

Puedes guiarte en el siguiente texto modelo:

DIRECTOR DEL PARQUE ZOOLÓGICO "BENITO JUÁREZ" DE MORELIA

M.V.Z. CUAUHTÉMOC GARCÍA HERMENEGILDO

PRESENTE

Por este medio, respetuosamente y con fundamento en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, le hago llegar mi más enérgica petición para que se sirva en autorizar la reubicación de la osa polar Yupi, actualmente cautiva y mantenida en deplorables condiciones, en el zoológico que usted dirige.

Resulta inconcebible que una osa polar sea capturada y trasladada a una ciudad con clima tropical. Y en el caso de Yupi, el hecho de permanecer aislada en una jaula de concreto sin luz natural, impedida de coexistir con otros miembros de su especie y privada de estímulos, le han generado una patología evidente que se ha agravado con el transcurso del tiempo.

Debe ser de su conocimiento, que de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los osos polares son una especie en peligro de extinción y en los últimos años, un 30% de su población a nivel mundial han perecido a razón de que se les captura y confina en lugares donde no tienen las condiciones mínimas necesarias para sobrevivir, y mucho menos para que se les procure bienestar: éste es el caso de Yupi.

También debe ser de su conomiento, que gracias a la movilización de asociaciones defensoras de los animales, se ha logrado que los directivos del Santuario de Ontario (Canadá) acepten el ingreso de Yupi y le proporcionen condiciones de vida más dignas. Lo que solicitamos a usted y a las autoridades competentes en este caso, es su cooperación para que la reubicación de Yupi se lleve a cabo.

Estaré al pendiente de la resolución que todos los ciudadanos preocupados por este caso, exigimos.

Atentamente,

Nombre completo

Ciudad

País

También puedes dirigir tu carta, por correspondencia, a esta dirección:

Parque Zoológico "Benito Juárez":

Calzada Juárez, sin número, Col. Félix Ireta. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58070
.

votar

2 comentarios:

  1. Estimados, pudieron reubicar a la osa en un santuario? Tenemos el mismo problema en Mendoza, Argentina, y estamos tratando de ver cuál es la mejor estrategia para lograr esto. Las autoridades del zoo se niegan a escucharnos.
    Agradeceré cualquier sugerencia que tengan sobre a qué organización contactar o quién puede brindar ayuda sobre el tema.
    Gracias,
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, puedes contactar con cidinfo@peta.org (PETA Internacional) aportándole toda la información que tengas y relatando las gestiones hechas hasta el momento, fotos, etc, ellos suelen investigar. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar