En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 3 de julio de 2021

Silvia Serra: “Quien adopte debe entender que las protectoras no somos el ‘low cost' de las tiendas de animales”

Tristemente es habitual que en la época de vacaciones las personas abandonen a sus mascotas porque, de pronto, dejan de ser un miembro de la familia y se convierten en una molestia.

Artículo de Judith García Noé, tomado de Catalunya Press.es
@EP

Las protectoras de animales, como prácticamente cualquier sector, han recibido el impacto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el efecto que tuvo sobre ellas durante los primeros meses fue positivo. “Durante el inicio de la pandemia, la mayoría de municipios frenaron las entradas de animales a la mitad”, comenta Silvia Serra, de la Protectora de Animales de Mataró, a Catalunya Press. En algunos casos, eso sí, “se mantuvieron”, y pone como ejemplo Badalona, donde “aumentaron levemente”.

En el caso de la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell varía mucho la estadística si hablamos de perros o si lo hacemos de gatos. La protectora nos ofreció datos exactos: “En 2020 bajaron un 13% la entrada de perros, pero aumentó un 32% la entrada de gatos”. Sin embargo, esto se compensó porque aumentaron mucho más las adopciones de felinos: “Por lo que hace a las adopciones, en 2020 subieron un 4% la de perros y un 24% la de gatos”.

Tristemente es habitual que en la época de vacaciones las personas abandonen a sus mascotas porque, de pronto, dejan de ser un miembro de la familia y se convierten en una molestia. Pero con la pandemia, al estar encerrados en casa y no poder viajar, menos gente se vio en la situación de tener que abandonar a sus animales de compañía. Tampoco hubo cambios de viviendas, ni desahucios, y todo contribuyó a esta mejoría. Además, muchos sintieron la necesidad de adoptar a un animal para hacer más llevaderos esos meses tan duros.

CON LA RETIRADA DE LAS RESTRICCIONES, LOS DATOS EN LAS PROTECTORAS EMPEORAN

Lamentablemente, la situación volvió a empeorar una vez se relajaron las medidas y fue volviendo la vida normal. “Una vez se han retirado las restricciones hemos vuelto por desgracia a la normalidad en lo que afecta a las recogidas en la calle y han aumentado las entradas provenientes de servicios sociales y desahucios vía judicial. O sea, peor que antes”, dice Silvia Serra.

Por suerte, la mejoría en la situación de las protectoras durante los primeros meses de pandemia hace que todavía no se vean ahogados. “Los refugios se mantienen de momento sin hacinamiento, gracias a los meses de parón del confinamiento y a la gran gestión hecha por todo el equipo durante el Covid-19 y ahora”, señalan desde la Protectora de Mataró. Sin embargo, Serra alerta: “Nos estamos llenando de perros provenientes de situaciones de maltrato”.

En la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell, nos dicen que, en su caso, las entradas de gatos han aumentado un 44%, aunque las de perros siguen bajas: han disminuido este 2021 un 16%. Y, en cuanto a las adopciones, en gatos han aumentado un 100% pero en el caso de los perros siguen bajas (un 19% menos que antes), por lo que confirman también un empeoramiento respecto al año anterior.

Además, desde la Protectora de Mataró insisten en que el verano es la peor época del año, porque es cuando las personas se van de vacaciones y se abandonan a más animales. “Estamos a las puertas de la peor temporada del año, el verano, y en alerta. Las buenas adopciones son nuestra esperanza”, dice.

ALGUNOS ANIMALES TIENEN PROBLEMAS PARA SER ADOPTADOS

Sobre este tema, Silvia Serra también ha querido hacer una apreciación y es que esas “buenas adopciones” dependen mucho del animal. Para empezar, aclara que muchos de los perros y gatos que llegan a las protectoras lo hacen habiendo sido maltratados. Por esa razón, “muchos animales no pueden convivir con otros y son de difícil adopción o están bloqueado por temas administrativos o en estado de residencia por orden de servicios sociales”. Algo que, según comenta, “lo complica todo”.

Pero en realidad no es culpa de la administración, porque en muchos casos, como decíamos, todo está provocado por el daño previo que han hecho los ciudadanos. Además, hay algunos animales que se ven más afectados que otros.

Los animales más abandonados son los perros enfermos, los viejos y los de raza potencialmente peligrosa. También los cachorros de gato, que llegan cada día en esta temporada porque la falta de esterilización sigue presente en nuestra sociedad”.

Esos cachorros, por suerte, y también los de perro “son los más adoptados”. También “los perros o gatos que son muy cariñosos y dóciles”. Sin embargo, “los que no lo son lo tienen mucho más complicado”. Por eso, insta a la población a reflexionar y a tener en cuenta que “a los refugios llegan muchos animales maltratados que necesitan meses para poder confiar en los humanos”.

Para ella, “esto que comentamos es algo que debería entender una persona que realmente quiere adoptar". Así, recuerda: "No somos el ‘low cost’ de las tiendas de animales. Somos centros donde cuidamos a los animales víctimas de abusos y de ignorancia humana, donde esperamos que acudan humanos con cultura de adopción cargados de paciencia, empatía y generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario