En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 17 de julio de 2021

Caballo muere deshidratado en Cartagena en un nuevo caso de maltrato animal en el Caribe colombiano

El equino fue obligado a movilizarse desde el municipio de Villanueva hasta la capital de Bolívar, en un trayecto en el que sufrió un golpe de calor que conllevó a su deceso.

Tomado de Infobae.com
Caballo murió deshidratado en Cartagena. Foto: Policía
Metropolitana de Cartagena

Luego de que fuera asesinada una manatí en el municipio de Tasajera (Magdalena) a machete por pescadores, y que la semana pasada un caballo cochero se desplomara por deshidratación en la zona turística de Cartagena, en la mañana del jueves un equino falleció en una vía de la Ciudad Heroica, luego de que fuera obligado por su propietario a movilizarse desde el municipio de Villanueva, hasta la capital de Bolívar, a 26 kilómetros de distancia.

Según informaron desde la Policía Metropolitana de la ciudad caribeña a la emisora RCN Radio, el animal fue arrastrado con un lazo desde una motocicleta por su dueño.

El particular traía al equino desde Villanueva, Bolívar, jalándolo con su moto a unas altas velocidades, el equino fue sometido a un sobre esfuerzo”, señaló la teniente Andrea Aguirre, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la Policía de Cartagena.

El animal alcanzó a llegar a la ciudad, donde se desplomó. Ante la situación, ciudadanos dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron para rescatarlo.

Entre las entidades que atendieron al caballo estuvo la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), donde detectaron que el equino sufría de un avanzado estado de deshidratación, hiperventilación, taquicardia y un golpe de calor por las altas temperaturas, según reseñaron en el periódico cartagenero El Universal.

“Una vez tuvimos conocimiento del caso vinimos a atenderlo. En el lugar procedimos a aplicar medicamentos vía intravenosa, hidratación a chorro, analgésicos y desinflamatorios, pero lastimosamente el animal falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio”, afirmó Laura Borrero Ángel, veterinaria de la Umata.

En El Universal, la teniente Aguirre informó que el propietario del animal fue capturado y tendrá que responder por maltrato animal: “El presunto contraventor penal fue llevado a la Fiscalía de Cartagena, en donde se le imputó el delito contra la integridad física y la vida de los animales (Ley 1774) del 2016, que implica prisión de 12 a 36 meses y simultáneamente una multa de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El hecho provocó el rechazo de los activistas por los derechos de los animales, quienes señalaron que en Cartagena desde hace 5 años se está esperando a que la Alcaldía de esa ciudad implemente la sustitución de los vehículos de tracción animal.

“Continúa el maltrato a los animales. ¿Qué está esperando la Alcaldía?, no es posible que hoy fallezca un caballo cuando el Código Nacional de Tránsito ordenó la sustitución de los vehículos de tracción animal hace más de cinco años. También hay una acción popular del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena y del Tribunal Administrativo de Bolívar que confirman la orden de la sustitución”, afirmó en El Universal Juan Carlos Cárcamo, un abogado animalista.

En el diario caribeño recordaron que el alcalde de Cartagena, William Dau fue declarado en desacato por parte del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de esa ciudad, ante su señalado incumplimiento para remplazar esos coches que movilizan animales.

Desde la administración señalaron que están trabajando para modificar la resolución con la que se establece la sustitución de los vehículos de tracción animal, ya que no tiene en cuenta, entre otras razones, que el 27 por ciento de las personas que los usan son adultos mayores que no tienen permiso de conducción y que tampoco están en capacidad de adquirir uno, para que les puedan entregar un automotor.

“La modificación de Decreto permitirá tener criterios para hacer la sustitución de los vehículos de tracción animal ajustándose a las condiciones actuales de los beneficiarios y concluir con el proceso con una alternativa diferente a la entrega de vehículos motorizados”, informaron desde la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario