En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 5 de julio de 2021

¿Es legal romper la ventana de un coche para salvar a un perro encerrado?

El calor es uno de los grandes enemigos de los animales, por lo que es muy importante no dejar nunca a una mascota dentro del coche especialmente en verano.

Artículo de Marta Andreu, tomado de La Vanguardia.com

Romper la ventana de un coche cuando vemos a una mascota
en una situación límite es justificado, pero podemos ser
denunciados

 Getty Images

Es inevitable que con la llegada del verano a muchos de nosotros nos entren ganas de desconectar de la rutina y disfrutar del aire libre con nuestros compañeros de cuatro patas. Sin embargo, desde la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA), alertan de la importancia de planificar bien nuestras salidas, ya que las mascotas pueden no ser bienvenidas en todas partes y lo que no podemos hacer es dejarlas solas en el coche.

El calor es uno de los grandes enemigos de los animales, por lo que es muy importante que nunca dejes a tu mascota encerrada dentro de un coche parado, especialmente en verano. Según la RSPCA, un automóvil puede llegar a calentarse tan rápido como un horno, pudiendo alcanzar los 47º en una hora, aunque en el exterior estemos a solo 22º.

Si nos centramos en los perros, estos tienen una temperatura corporal algo más elevada que la de los humanos. Varía entre los 38º y 39º en condiciones normales, pero puede subir con celeridad si la temperatura ambiente es superior, por exceso de humedad o por exposición al sol. Los perros son más sensibles al calor que los humanos porque su único mecanismo para transpirar es jadeando, y cuando esto no es suficiente su temperatura corporal sube pudiendo provocarle la muerte.

Un automóvil puede llegar a calentarse tan rápido como un horno, pudiendo alcanzar los 47ºC (116.6ºF) en una hora

Los perros muy viejos o jóvenes, los que tienen un pelaje grueso y pesado o aquellos con caras planas muy cortas como los pugs y los bulldog son los más propensos a sufrir un golpe de calor. Los canes con ciertas enfermedades o que toman algún tipo de medicación también corren un mayor riesgo, según la RSPCA.

Los perros con caras planas muy cortas como los pugs y los
bulldog son los más propensos a sufrir un golpe de calor

 
Getty Images/iStockphoto

Estas son algunas de las principales señales de advertencia de insolación que presentan: jadeo excesivo, babeo, respiración rápida y dificultosa, debilidad generalizada, somnolencia, descoordinación y vómitos.

Pese a las campañas y avisos, son muchas las personas que siguen sin ser conscientes de lo peligroso que puede resultar dejar a su mascota dentro del coche, aunque las ventanas estén bajadas. En este artículo, te explicamos si es legal o no romper la ventana de un coche ajeno para salvar la vida de un animal que esté sufriendo por el calor.

Los Mossos d’Esquadra informan a este medio que ante cualquier situación en la que detectemos a un animal dentro de un vehículo, con las ventanas cerradas y a una temperatura elevada, automáticamente se recomienda llamar rápidamente al 112 para que se activen recursos para localizar al propietario del vehículo o para evaluar qué hay que hacer para reestablecer la situación lo más rápido posible”. Asimismo, recuerdan que el hecho de romper un cristal del coche si vemos que el perro está agonizando no es ilegal, aunque obviamente al hacerlo estaremos ocasionando unos daños por los que el propietario del vehículo puede denunciarnos.

Por su parte, la Guardia Civil explica que lo más recomendable será siempre llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque si vemos que es una situación límite y que el animal está desfalleciendo el romper el cristal será “un caso totalmente justificado”. Eso no quita que a posteriori el propietario efectivamente nos pueda denunciar por un delito de daños a su vehículo y que luego tengamos que ir a juicio.

En estos casos, lo más aconsejable es que, si nos encontramos en esta situación y decidimos romper el cristal, nos gravemos haciéndolo y explicando el por qué de nuestros actos, y que una vez hayamos sacado al animal inmediatamente llamemos al 112 para que acudan rápidamente ya que lo más probable es que después haya un conflicto con el propietario.

“Una vez lleguemos al lugar de los hechos, escribiremos una diligencia y en caso necesario denunciaremos al propietario porque aunque se haya salvado al perro, puede haber un posible delito de maltrato animal”, explican fuentes de la Guardia Civil. Todas estas pruebas nos servirán en caso de tener que ir a juicio.

La RSPCA señala que los perros que sufren un golpe de calor, necesitan urgentemente que su temperatura corporal baje gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario