En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 9 de julio de 2021

Protectoras españolas recogieron 162.000 perros en 2020, un 11,5% menos que en 2019

Fundación Affinity ha presentado su Estudio 'El nunca lo haría', con datos sobre la incidencia de la Covid-19 en el abandono de perros y gatos en España.

Artículo de Carmen Aniorte, tomado de ABC.es
Protectoras españolas recogieron 162.000 perros en 2020 - ABC

La pandemia originada por el Covid-19 ha tenido una cierta incidencia en el abandono y la adopción de animales de compañía en España. Así lo indican los datos de la nueva edición de su estudio anual 'El Nunca lo Haría' 2020 de la Fundación Affinity. Según este, las protectoras españolas recogieron162.000 perros a lo largo de 2020, lo que supone un 15% menos que el año anterior. Aunque se trata del primer descenso registrado en años, los expertos de la citada Fundación advierten de que se trata de un descenso coyuntural. Por un lado, la llegada de perros a las protectoras españolas solamente se redujo significativamente en los meses de más restricciones en la movilidad: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, y por otro, la cifra de animales que se perdieron y fueron devueltos a sus familias se ha reducido -pasando del 23 % al 15 %. Estos datos dan a entender que la mayor parte del descenso de entradas de perros a las protectoras en 2020 fue debido a un descenso de los perros perdidos.

En palabras de Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity «las restricciones a la movilidad han generado una disminución de la entrada de perros a los refugios». Por una lado, asegura que «puede deberse al efecto disuasorio de las restricciones de cara al abandono del animal, pero principalmente concuerda con una disminución de los perros devueltos a sus familias que asumimos en su mayoría como animales perdidos o extraviados».

Los gatos, menos afortunados

En este informe de 2020 se observa una realidad muy distinta para los gatos. Mientras la llegada de perros como decimos disminuyó, la entrada de gatos se mantuvo estable respeto al año anterior: las protectoras españolas recogieron alrededor de 124.000 gatos el año pasado, una cifra muy similar a los atendidos en 2019 (123.0009). Durante los meses de marzo, abril y mayo la entrada de gatos si disminuyó considerablemente, debido a las restricciones. No obstante a partir de junio la cifra ya se situó al mismo nivel que en 2019 o incluso superior, compensando la bajada de los meses anteriores. Para Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), «la situación de los gatos en el problema del abandono es muy compleja.

Los datos parecen indicar una ligera tendencia al alza en el número de gatos que llegan anualmente a las protectoras. Ello podría deberse al cada vez mayor control que las entidades de protección animal tienen sobre los gatos que viven en colonias. En este sentido, muchos centros de acogida incluyen en sus registros de entrada aquellos gatos que han pasado por sus instalaciones para ser esterilizados, controlados sanitariamente y posteriormente devueltos a sus colonias de origen. En cualquier caso, las cifras de abandonos de gatos son preocupantes y aunque quedan incógnitas por descubrir, sí tememos que la situación podría empeorar en los próximos años». Con todo, las protectoras españolas recogieron alrededor de 286.000 perros y gatos en 2020, un 6,7 % menos que en 2019.

Problemas económicos y abandono

Además de la grave crisis sanitaria, la pandemia también ha afectado a la economía de miles de familias. Un hecho que también ha influido en el abandono de perros y gatos. Según señala el estudio de la Fundación Affinity, el principal motivo de abandono en 2020 fueron los problemas económicos (que pasa del 8% al 25 %), incluyendo la pérdida de empleo. Se da la circunstancia de que desde 2017 este motivo no aparecía en el ranking de las tres principales causas para desprenderse de un animal en España. Le siguen el nacimiento de camadas no deseadas (14%), problemas con el comportamiento del animal (12%) y el fin de la temporada de caza (10%).

Adopción de perros en pandemia

De los 162.000 perros que recogieron las protectoras en 2020, prácticamente la mitad (49%) han sido ya adoptados por una nueva familia. No obstante, el número absoluto de adopciones se mantiene estable. Pero si tenemos en cuenta que las adopciones internacionales se han visto significativamente reducidas (pasan de 24% al 14 %) debido a las restricciones se puede afirmar que las adopciones en el territorio españolhan aumentado. «Debemos ser conscientes de que poco a poco volveremos a la normalidad; el animal seguirá en nuestras vidas y, por tanto, necesitamos acomodar nuestro estilo de vida a su presencia en la familia», asegura Jaume Fatjó. Del resto de perros, el 20% permanecen todavía en las protectoras a la espera de ser adoptados.

Hay que tener en cuenta que el 16% fueron devueltos a sus familias gracias al uso de microchip y otro 6% fueron alojados en casas de acogida. Por otro lado, en el apartado gatos, podemos decir que ya han sido adoptadosel 43% de los 124.000 gatos que fueron recogidos por las protectoras en 2020. Un porcentaje muy similar al de los últimos años, que denota que las adopciones de estos animales se mantien estancadas. Del resto de gatos, el 15 % siguen en el refugio, el 14 % fueron reubicados en colonias y el 10% fueron alojados en casas de acogida.

Por último y a modo de conclusión Jaume Fatjó comenta que «la realidad de las protectoras es compleja y el abandono es un problema multifactorial. Este estudio nos indica que aunque las cifras globales son las mencionadas, las distintas entidades han vivido el abandono y la adopción de formas muy diversas en 2020 -y añade que - «el 47% de las protectoras encuestadas considera que el Covid-19 apenas ha tenido impacto en su actividad, mientras que el 39% considera que su situación ha empeorado y el 14% que ha mejorado debido a la entrada de menos animales y a la adopción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario