En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sueltan crías de linces en Guarrizas nacidas en cautividad

La Consejería de Medio Ambiente, en el marco y bajo las directrices del Proyecto Life Naturaleza 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', ha liberado este sábado cinco linces en el entorno de Guarrizas (Jaén) con un carácter pionero y novedoso basado fundamentalmente en dos aspectos: por una parte, es la primera vez que se liberan ejemplares nacidos en los centros de cría en cautividad y, por otra, se trata de los primeros linces que van a campear en dicho entorno de la Sierra Morena jiennense.

Enviado por Ecoticias


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, ha señalado a los medios que es un día doblemente importante, ya que los linces "han salido a un territorio que queremos conquistar para esta especie, en la que contamos con 20.000 hectáreas aproximadamente, conveniadas con particulares, y también porque han salido dos hembras juveniles que por primera vez, habiendo nacido en cautividad, van a probar la libertad".

Con la liberación de estos ejemplares se da cumplimiento simultáneamente a varios objetivos como mejorar la situación de las poblaciones silvestres en su área de distribución histórica --uno de los objetivos básicos del citado Proyecto Life--.

Por otro lado, se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad, es decir, proporcionar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde el punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para reforzar poblaciones ya existentes o para proyectos de reintroducción a desarrollar en el ámbito de distribución histórico.

El director del Proyecto Life, Miguel Ángel Simón, ha señalado que uno de los objetivos fundamentales del programa de cría era llegar a este día, este momento especialmente importante por esa experiencia nueva de empezar a soltar linces nacidos en cautividad".

"Esto es un segundo ensayo de preadaptación, donde ya se ha estado trabajando en el centro de cría con ellos y se le va a hacer uno segundo examen", ha explicado Simón. El acompañarlos de un tercer cachorro que ha nacido en libertad "es para que todas esas experiencias que ya tiene el cachorro q ha estado viviendo en el campo de relaciones sociales, etcétera, ayude en la transmisión a los nacidos en cautividad", ha apostillado Simón.

Los cinco ejemplares, que han sido liberados inicialmente en dos cercados de preadaptación de cuatro hectáreas cada uno, proceden del Centro de Cría en cautividad La Olivilla, gestionado por la Junta de Andalucía y de la población de Andújar.

Tanto los ejemplares procedentes de La Olivilla --dos hembras juveniles nacidas la pasada temporada llamadas Grazalema y Granadilla-- como los silvestres --Granizo, Íbero y Eva--, han sido objeto de un programa de aclimatación, adaptación y cuarentena en cercados específicos en las instalaciones de que dispone la Consejería de Medio Ambiente.

Este proceso ha consistido en la evaluación de sus habilidades y actitudes de caza, sus relaciones sociales y la independencia del ser humano, por un lado y en la compatibilidad y sociabilidad de ejemplares de distinto origen, por otro, con el fin de facilitar su adaptación y su posterior reproducción en el medio natural.

La zona seleccionada para la suelta es idónea para ampliar el área de distribución del lince en Sierra Morena y posee unas características óptimas en cuanto a superficie de hábitat de calidad, así como adecuadas densidades de conejo, siete ejemplares por hectárea aproximadamente.

Además, en cuanto a la percepción social de la población del área de Guarrizas, el 90 por ciento de la población local apoya la actuación de reintroducción, según los resultados de los estudios previos desarrollados por el Proyecto Life Naturaleza 'Conservación del lince ibérico en Andalucía' con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).

A este respecto, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que el acompañamiento de la sociedad es "un ejemplo fundamental, clave y decisivo. La gran mayoría de la sociedad entendía que es una experiencia positiva que el lince vuelva a ocupar este territorio, que va a ser bueno, de ahí el valor social y económico que siempre reseñamos social y económico de la recuperación de una especie".

Por otro lado, todas las fincas privadas de la zona de suelta poseen convenios de colaboración en vigor. Gracias a esto se han realizado actuaciones de mejora de hábitat que han completado las ya de por sí buenas características de la zona, permitiendo también la construcción de las instalaciones de suelta, las cuales están dotadas de avanzados sistemas de video vigilancia.

Díaz Trillo ha afirmado que los propietarios y vecinos de la zona son "guardianes" en este programa y ha destacado el acompañamiento que realizan a la administración en lo que a los usos del territorio, el cuidado y la puesta en disposición de estos espacios. "Estamos ocupando fincas privadas para experiencias del programa científico del Life y en ese sentido su colaboración es fundamental y ojalá que sea el inicio de una larga relación de colaboración hacia el futuro", ha apostillado el consejero.

La Consejería de Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en los trabajos desarrollados en el marco del actual Proyecto Life Lince. Entre las recientes actuaciones destaca la liberación de siete ejemplares en Guadalmellato desde diciembre de 2009, la cual se ha considerado un éxito debido a la baja mortalidad de los ejemplares reintroducidos así como al éxito reproductor que han cosechado dichos felinos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario