En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 17 de diciembre de 2010

24 municipios de Catalunya renuncian a la moratoria y dejan de sacrificar animales abandonados.

15.12.2010
La Federación de Municipios cada vez más sola en sus quejas para seguir matando.

Tomado de Fundación Altarriba Amigos de los Animales


El martes 14 de diciembre, el pleno de la "Mancomunidad Penedès|Garraf", que agrupa en total a 30 municipios de las dos comarcas, decidió en una votación por unanimidad renunciar a la moratoria que contempla la ley (DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animal). Dicho decreto permitía sacrificar animales sanos al Centro de Acogida De Animales Domésticos de la Mancomunidad, CAAD, situado en el término municipal de Vilafranca del Penedés.

Esta decisión se toma después de una fuerte actividad, durante todo este año, de las delegaciones de Fundación Altarriba en el Garraf y en el Alt Penedès, que continuó recientemente con conversaciones con representantes de la Manconunitat y del propio CAAD, a las que se incorporaron tanto la directora general como la directora del Área Jurídica de la Fundación Altarriba. Este paso supone la disminución, en 24 municipios, de los 70 que tenían aprobada la moratoria, y quedan por lo tanto sólo poco más de un 4% de ayuntamientos con moratoria en toda Cataluña.

Esto sucede en un momento en que varias voces de ayuntamientos catalanes se quejan de que la falta de recursos les impide cumplir con la normativa de protección animal vigente. Desde Fundación Altarriba, su director de proyectos y delegado en el Garraf, Víctor Pinto, se argumenta que "no se trata de aumentar los recursos, sino de hacer bien el trabajo. No es admisible el elevadísimo número de abandonos de animales que se producen, unos 30.000 al año sólo en Cataluña, y mientras tanto los perros pasean por las calles sin que nadie verifique si están microchipados. Algunas cosas se están haciendo bien, como la campaña de esterilización que cada año pone en marcha la Mancomunidad, pero hay que incidir directamente en los abandonos y por eso hemos presentado varías propuestas de cambios metodológicos en las recogidas que esperamos que se acepten", comenta el delegado en el Garraf. La moratoria no obstante será efectiva a partir del mes de abril de 2011 dando tiempo para efectuar las modificaciones necesarias para hacer sostenible el CAAD.

Yolanda Valbuena, directora del Área Jurídica de la Fundación, recuerda también que "estamos hartos de presentar denuncias por abandonos de perros de caza. Cualquier protectora a la que se pregunte confirmará que es el gremio de los cazadores el que más está saturando los refugios (hasta más de un 60%), y no pasa nada, las denuncias caen en saco roto. Es un colectivo sin control (sin licencias de actividades, sin registro de núcleos zoológicos, sin identificación de sus animales….), sólo con privilegios y subvenciones millonarias (hasta 400.000 euros en el año 2008, en plena época de crisis) que deberían enrojecer de vergüenza a la Generalitat. ¿De qué sirve que el ciudadano se vaya concienciando sobre el abandono y la adopción, si los cazadores incumplen la ley de forma reiterada e impune? También ahí habría que investigar a fondo el asunto de las amistades". La Fundación Altarriba recuerda, en este punto, que un ciudadano particular puede abandonar uno o dos animales, que son los que tiene, pero un cazador está en posesión de diez, veinte o cincuenta.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario