En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 16 de diciembre de 2010

La loba del zoo de Barcelona podría estar en peligro

Barcelona - 13/12/2010

Sospechamos que se le podría aplicar una inyección para matarla, algo que está calificado como falta muy grave por la Ley estatal de zoos y acuarios, y que conlleva una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

Enviado por Asociación Animalista Libera


Esta semana el Zoo de Barcelona recibirá un envío de 5 lobos; desde LIBERA hemos intentado averiguar qué pasará con la loba que lleva una vida penosa en ese zoo, ante la imposibilidad de que pueda ser introducida en este grupo. Sospechamos que se le podría aplicar una inyección para matarla, algo que está calificado como falta muy grave por la Ley estatal de zoos y acuarios, y que conlleva una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

El Zoo de Barcelona posee un ejemplar hembra de lobo, viviendo en condiciones que no son aptas para esta especie, absolutamente sola. Los lobos forman manadas, clanes, son altamente sociales y se inter-relacionan constantemente con los demás miembros del grupo. En la naturaleza se dan casos de lobos machos solitarios, pero no en el caso de las hembras.

LIBERA! ha tenido conocimiento de que esta semana llegará un grupo de lobos formado por unos 5 individuos de una misma manada, para ser mantenidos en cautividad en el Zoo de Barcelona, llegada que se anunciaría en una próxima conferencia de prensa (viernes de esta semana). Por ello, nos preguntamos qué pasará con la loba que ya poseen, ya que es muy complicado que una manada cohesionada de lobos acepte la introducción de un nuevo miembro desconocido para ellos, teoría aceptada por la etología.

No sabemos cuáles son los planes exactos del Zoo de Barcelona para esta loba, a la que llevan años manteniendo en unas condiciones deplorables, reñidas con las necesidades naturales de estos animales. Debemos recordar que los lobos son cánidos, y que como tales, son gregarios y territoriales. La llegada de una familia nueva supondrá para esta loba un futuro incierto... y no confiamos en que otro zoo este interesado en tenerla, ya que les representaría el mismo tipo de problema que al zoo de nuestra ciudad. Aun así, llegado el caso de que se decidiera su traslado, el Zoo de Barcelona debería informar públicamente cuál sería este nuevo destino y cuando se llevaría a cabo el traslado.

Muchos tememos que el final se traduzca en la aplicación de una inyección para matarla y así librarse de ella. Decimos "inyección para matarla", ya que no podemos hablar de eutanasia en este caso, toda vez que la eutanasia se aplica sólo en casos en que el animal esté afectado por una problema de salud incurable y se opte por este método para darle una muerte digna y humanitaria. En el caso de la loba no podríamos hablar de eutanasia, ya que si el Zoo optara por esta opción, se la estaría matando simplemente para hacer lugar a la llegada del nuevo grupo de lobos.

Queremos advertir que la *LEY 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos* (http://www.todalaley.com/mostrarLey1237p2tn.htm) cataloga como falta muy grave el "Dar muerte intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada", estipulando además multas que van de los 60.101 a los 300.500 euros, e incluso el cierre temporal o definitivo, total o parcial.

Es importante resaltar que es precisamente el Zoo de Barcelona quien dirige el Programa de Conservación de los lobos para toda Europa, rol que le ha sido otorgado por la EAZA, Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Nos preguntamos con qué criterio se ha escogido al Zoo de Barcelona para dirigir este programa, sabiendo que este zoo no tiene espacio físico para mantener una manada de lobos, y aún más sabiendo que desde hace años este zoo posee una hembra, nada menos, en condiciones de aislamiento.

Desde LIBERA! solicitaremos la autorización para que un equipo de veterinarios independientes pueda acceder a examinar a la loba, para determinar así su estado de salud real; asimismo, nos ofrecemos para buscar y encontrar un nuevo lugar para este animal, lejos de la rejas de la estrecha jaula en la que permanece encerrada desde hace unos días, una minúsculo espacio de 2m x 8m que se encuentra en la parte trasera del recinto.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario