En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Piden a Dominicana rechazar caza de ballena jorobada

Tomado de El Nuevo Herald


By EFE
SANTO DOMINGO
Greenpeace instó el lunes a combatir la caza de la ballena jorobada al Gobierno de la República Dominicana, país que recibe cada año la visita de unos 900 ejemplares de esta especie, cuya caza fue autorizada en junio pasado por la Comisión Ballenera Internacional luego de 20 años de

prohibición.

El coordinador de la campaña de océanos de la organización ecologista en América Latina, Milko Schvartzman, en declaraciones en Santo Domingo, explicó que el país caribeño se adhirió en el 2009 a la Comisión Ballenera, pero no ha satisfecho la cuota anual que le otorga voz y voto en las reuniones de este organismo.

El impago de esta cantidad, de algo más de $10,000, impidió a República Dominicana oponerse con su voto a la concesión de una cuota de caza anual de nueve ballenas jorobadas a Groenlandia por tres años, aprobada en la reunión que celebró en junio en Agadir (Marruecos) la Comisión Ballenera Internacional.

Este organismo, compuesto por 88 países, regula la caza de los cetáceos y otras acciones relativas al estudio y a las políticas turísticas que afectan a las poblaciones de ballenas en todo el mundo.

``No sólo nos importa que República Dominicana tenga voz y voto en la comisión'', sino que su presencia en este organismo es importante porque ``es el país más importante de avistamiento de cetáceos de todo el Caribe''.

Frente a la península de Samaná, al norte del país, la República Dominicana dispone del único santuario (zona de estudio y protección) de ballenas jorobadas de la región caribeña, lugar que los cetáceos visitan cada año para aparearse y dar a luz, manifestó Schvartzman.

Según Schvartzman, ``cada voto cuenta'' en la Comisión Ballenera Internacional, por lo que la presencia de representantes del Gobierno del país caribeño en ese foro es fundamental para la protección de los cetáceos, pues cada ballena que se caza ``es una ballena jorobada menos que viene a la República Dominicana''.

La caza de ballenas jorobadas con fines comerciales estaba prohibida desde 1966 y la que se practicaba con fines de subsistencia desde 1986, pero en la reunión de Marruecos, Dinamarca logró autorización para cazar ballenas para la subsistencia de comunidades de Groenlandia.

Sin embargo, se ha demostrado que ``la carne de las ballenas también se vende en los supermercados, no se trata de un asunto de subsistencia'', señaló el representante de Greenpeace, que citó un estudio realizado por la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA, por su sigla en inglés).

``Países como República Dominicana, Costa Rica, Colombia o Venezuela tienen derecho a que los ciudadanos realicen turismo de avistamiento de ballenas, una actividad que tiene un impacto educativo, social, cultural, científico y turístico, no sólo económico'', expresó.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario