En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La revista francesa Néoplanète colabora con la cruzada anti-pieles

Tomado de Asociación Animalista Libera

Francia - 30/11/2010

Sin tendencia, simplemente informando, este medio francés critica fuertemente las mentiras y engaños de la industria peletera que quedan al descubierto a lo largo del artículo.



Las pieles: cerrar los ojos es ser cómplice!

Cincuenta millones de animales mueren cada año para fabricar pieles. En cifras, es casi el equivalente a la población de Francia.

Criar y matar animales simplemente por cuestiones estéticas… Utilizamos las pieles de animales para vestirnos y permanecer calientes en invierno desde hace millares de años. ¿Cuál es el problema hoy? La comercialización en masa.

La masacre de focas
Todos conocemos el problema de las focas en Canadá y en Groenlandia. No hay nada nuevo: los bebés son matados a garrotazos en el mismo sitio. Después, los cazadores les quitarán su pelaje. A veces, incluso cuando los pobres pequeños están aún vivos… ¿El problema? Matan a las focas cuando no son todavía adultas, por lo que no hay reproducción.

Las autoridades canadienses niegan que la caza de focas amenace la supervivencia de esta especie a largo plazo. ¡Incluso aumentaron en marzo de 2010 la cuota de focas cazadas! Ahora, el Gobierno canadiense permite cazar 330.000 especímenes por año, es decir, 50.000 más que el año pasado. En Europa, desde el pasado mes de agosto, la importación de productos derivados de foca está prohibida.

Las pieles “ecológicas”: ¿una verdadera alternativa?

Cuarenta y cinco millones de animales son criados con el único fin de convertirse en preciosos abrigos. Estos animales salen de granjas donde sólo conocen la jaula de la que únicamente salen para ser gaseados o electrocutados. En Asia, los perros y los gatos son también considerados como animales para hacer pieles. Afortunadamente, la Unión Europea prohibió el pasado año la importación de este tipo de pieles.

Las granjas se sitúan principalmente en los países escandinavos. ¿Lo peor? Brigitte Bardot condena especialmente las granjas de jaulas en batería, donde los animales disponen de un suelo enrejado y un espacio limitado a la superficie de una hoja A4. Brigitte Bardot también ha recordado que “el artículo L214 del código rural es muy claro al respecto: todo animal siendo un ser sensible debe ser situado por su propietario en las condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie”. Esta disposición no es respectada… El hecho de encerrar animales como los visones en jaulas les produce un stress intenso y frustración, signos que se manifiestan con la automutilación o el canibalismo. ¿Su esperanza de vida? ¡Seis o siete meses!

Por ello, comprar pieles certificadas como “ecológicas” por los granjeros, ¿es una solución más humana? Según las asociaciones como LIBERA!, se trata de una “gran farsa”, puesto que “pieles ecológicas” quiere decir simplemente que los animales utilizados han sido criados en granjas y que no están en peligro de extinción. Pero estas pieles no son ecológicas, ya que son tratadas con productos químicos muy tóxicos. No obstante, el Consejo Canadiense de las Pieles insiste en que « este material » es una fuente natural, renovable, abundante, sostenible, reciclable y biodegradable.

También decimos a menudo que es más ético comprar cuero o piel de conejo, ya que utilizamos la carne de estos animales y no simplemente su piel. ¿El inconveniente? El juego de la oferta y la demanda: comprando sus productos, incitamos a la industria peletera a producir en mayor cantidad.
Israel, un país pionero en la lucha contra las pieles

Israel se ha convertido en el primer país del mundo en proponer la prohibición de la importación, producción y venta de toda piel en su territorio. Hay siempre una excepción: los sombreros tradiciones judíos – shtreimel-, los cuales están hechos con piel de conejo y la ropa de cuero. Los israelitas aprobaron una ley en febrero, pero se encuentra congelada actualmente a causa de la presión de la industria peletera y de los religiosos ortodoxos. La asociación International Anti-Fur Coalition pide firmas en su web para lograr la prohibición inmediata de las pieles en Israel.

¡Lady Gaga crea la polémica!
En septiembre, la cantante Lady Gaga fue la protagonista (¡una vez más!) de un escándalo. ¿El hic? Su forma de vestir. Tras haber posado en la portada de Vogue llevando puesto un bikini hecho de verdadera carne cruda, la cantante recibió el premio al mejor vídeo del año en la gala de los MTV Video Music Awards llevando… ¡un vestido hecho de trozos de carne! “Con esto sólo he querido decir que si no luchamos para hacer respetar nuestros derechos, no seremos más que un trozo de carne pegado a un hueso. Y yo no soy un trozo de carne”, ha declaro la cantante americana.

¿La reacción de los vegetarianos? Mientras que la humorista y amante de los animales Ellen DeGeneres le ofreció un bikini hecho de verduras en su programa de televisión, asociaciones como PETA han aconsejado al público no comprar sus discos.

Las luchas y acciones 2010

La asociación AnimaNaturalis organiza SinPiel 2010, la manifestación más importante contras las pieles en España. La séptima edición está programada el 5 de diciembre en Barcelona, donde cientos de activistas de todo el país posarán desnudos y pintados de rojo. ¡La asociación espera vuestra participación en Internet! Marche Contre La Fourrure organizó el pasado 23 de octubre una manifestación anti-pieles en París. Esta organización es un colectivo informal de asociaciones, militantes y ciudadanos que se juntan cada otoño contra esta industria peletera.

Algunos datos

• Para hacer un abrigo, necesitamos 300 chinchillas, 8 focas, 60 visones, 250 ardillas, 20 zorros, 8 perros y 30 gatos.

• Esta industria ya ha extinguido a especies como el visón de mar y el zorro de las Malvinas. Actualmente, la nutria de mar, el lince y el ocelote están en extremo peligro.

• Muchos animales, como el conejo Orylag, han sido modificados genéticamente para que tengan un tamaño más grande. ¡Así tendremos también más centímetros de piel para aprovechar!
Lola Parra Craviotto
Artículo original en francés: www.neo-planete.com

votar

2 comentarios:

  1. Me encantan tus actualizaciones. La verdad es que tanto la caza masiva de animales como su crianza en granjas con el único fin de acabar matándolos por sus preciadas pieles, es lo mismo. Unos quizá no acaben extinguiendo una especie, vale, pero crian animales que viven enjaulados su corta vida para terminad muriendo de la forma más horrible... A mi parecer, ninguna de estas cosas son aceptables.

    En cuanto a lo de lady Gaga, yo aluciné cuando lo vi, la verdad. No voy a decir que soy vegertariana, que no lo soy (aunque me lo estoy planteando seriamente), no es nuestra naturaleza comer sólo plantas y no me parece del todo mal el "sobrevivir" gracias a otros seres vivos, es ley de vida, ¿no? Un león no va a dejar de comer cebras, por ejemplo. Pero matar animales que porque si y sin medida, no tiene sentido.

    Un saludo =]

    ResponderEliminar
  2. Hola Nehalennia, es criminal lo que hacen, esas granjas de visones son para llorar, los pobres animalitos enloquecen y se automutilan, se comen unos a otros, un horror. La industria bien podía prescindir de las pieles para sus modelitos, no son necesarias y los engrandecería tomar una determinación de ese tipo.
    De nuevo gracias por tus comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar