En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 1 de noviembre de 2013

Una ballena asesina salta al cine para denunciar su cruel cautiverio

El documental hace honor al gran cetáceo blanquinegro pues no deja a nadie indiferente.

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde


El 31 de octubre se estrenó en España el documental Blackfish (pez negro), donde se narra la terrible historia de Tilikum, un macho de orca o ballena asesina (Orcinus orca) famoso por haber hecho honor a su horrible nombre matando a tres personas. Pero sobre todo la película obliga a reflexionar al espectador sobre las consecuencias de mantener animales tan grandes e inteligentes en cautiverio con el único fin de convertirlos en tristes estrellas de circo.

El documental hace honor al gran cetáceo blanquinegro pues no deja a nadie indiferente. Aquí no hay grises, sólo blancos y negros de una industria indigna, la de los animales marinos en cautiverio. Como explican en SOS Delfines, con Blackfish empieza un impulso imparable hacia un cambio. Hacia un rechazo generalizado a la cautividad y la exhibición de orcas, hacia la búsqueda de un entretenimiento más ético y respetuoso con los animales.

En 1983, a la edad de dos años, Tilikum fue capturado cerca de Islandia para ser trasladado ocho años después a SeaWorld, en Florida, donde comienza a ser uno de los protagonistas del show de animales marinos del parque zoológico. Antes de llegar a allí ya había provocado la muerte de una entrenadora en el parque canadiense de Sealand, donde la orca creció hasta hacerse adulta. En 1999, la aparición de un cadáver en la piscina de la orca asesina vuelve a aterrorizar a los entrenadores y llama la atención de la prensa. Y aunque no se encontraron signos de violencia ni manchas de sangre en esta segunda víctima, no se descarta que fuera otro ataque del cetáceo.

Un último incidente en 2010 termina con la muerte de Dawn Brancheau, una entrenadora con 16 años de experiencia en SeaWorld que falleció al ser ahogada por Tilikum en pleno show bajo la aterrorizada mirada de docenas de turistas. Tilikum fue retirado durante un año, pero en 2011 volvió a la gran piscina del parque bajo la impotencia de los defensores de los derechos de los animales.

También se explica en el documental la historia de Keto, una orca macho de 5.000 kilos que el 24 de diciembre de 2009 mató a Alexis Martínez, de 29 años, durante un entrenamiento rutinario en el zoológico Loro Parque de Puerto de la Cruz (Tenerife). La tragedia no impidió que el espectáculo previsto se celebrara una hora después en la misma piscina. Loro Parque posee 6 de las 48 orcas que existen en el mundo en cautividad.

Blackfish ha sido dirigido por Gabriela Cowperthwaite y fue estrenado con gran éxito en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2013. En España cuenta con el apoyo de SOS Delfines y ANDA.


votar

2 comentarios:

  1. No se por que permitieron que esa bestia siguiera viva después de matar la primera vez..

    ResponderEliminar
  2. Martin G. Si esa "bestia" como tu le llamas estuviera en su medio, sin tener que vivir obligada en una piscina de dimensiones ridículas, teniendo que hacer el payaso entre cuatro y cinco veces al día en shows rutinarios, difícilmente habría tenido acceso a la víctima. Es como el que mete a vivir un león en casa y el animal se lo come. Lo que nunca tenía que haber pasado y espero algún día todo esto termine es que a un animal lo pongan a vivir en contra de su voluntad en tan deprimentes condiciones. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar