En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 10 de junio de 2013

Matanza de perros "asilvestrados" en Madrid

Ayúdanos para que se prohíban en la Comunidad de Madrid de perros domésticos perdidos que son considerados asilvestrados.

Petición creada por Conchi Gómez, tomada de Change.org


Esta es Lara, una perra alegre, activa, juguetona y sobre todo muy fiel. Ella entró en mi casa inicialmente en acogida y poco después ya se había asentado en mi corazón quedándose para siempre.

El pasado 21 de Marzo, mientras paseábamos por el campo cerca de Navalcarnero (Madrid), Lara iba y venía disfrutando de la salida cuando se oyeron dos disparos. Su cuerpo apareció oculto debajo de unas ramas con un disparo realizado a bocajarro que presuntamente pudo haber sido realizado por un guarda de zona que se encontraba próximo al lugar del suceso. Su llamativo collar y dócil carácter parece que no fue suficiente para que apretaran el gatillo a escasos metros de Lara como si se tratara de un peligroso perro asilvestrado.

Lara ya está muerta y no se puede hacer nada por ella, pero este suceso no es aislado sino que parece ser una práctica habitual en los cotos de caza donde están desapareciendo numerosos perros. Algunas personas, en lugar de realizar servicios de vigilancia y protección de la naturaleza, podrían estar disparando a perros domésticos con la excusa de verse obligados a eliminar peligrosos perros asilvestrados.

Existe una orden de la Comunidad d Madrid 1833/2012, de 14 de junio, por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la temporada 2012-2013 que dice:

Art. 5. Control de animales asilvestrados de origen doméstico: En los cotos privados de caza, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, previa petición de sus titulares, podrá autorizar el control de animales de origen doméstico que hayan perdido esta condición, tras las comprobaciones que estime oportunas, para prevenir daños a la salud pública o a las especies silvestres o domésticas. En los terrenos de aprovechamiento cinegético común el permiso se expedirá a solicitud de los Ayuntamientos afectados. El control de estos animales únicamente se podrá realizar con armas de fuego cuando no sea posible su captura por otros medios.

Amparándose en este artículo, no se debe permitir a todo aquel que lleve una escopeta a hacer batidas de perros “asilvestrados” que no son otra cosa que perros domésticos que se han perdido o escapado, a los que se dispara sin tan siquiera intentar capturarlos para devolverlos a sus dueños.

Para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, solicito que apoyes la iniciativa presentada para que la Comunidad de Madrid retire de en las futuras Ordenes Reguladoras de la Caza el apartado Control de animales asilvestrados de origen domésticos redactado en el artículo 5 de la orden (1833/2012, de 14 de junio), delegando dicha competencia a las asociaciones integrantes del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid.

Por favor, FIRMA LA PETICIÓN

Gracias por tu colaboración, compártela entre tus contactos.

votar

5 comentarios:

  1. Me parece bien que los guardas acaben con estos bichos, pues deben ir con correa, los perros asilvestrados atacan a nidos e incluso otras personas y son un problema grave para las demás especies

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, al parecer no leíste la noticia, Lara no era un perro asilvestrado, paseaba con su dueño que no vio problema alguno en soltarla para que corriera dado lo apartado del lugar. No entiendo como puedes tener consideración alguna por las demás especies cuando le llamas "bicho" a una preciosa perra doméstica. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es poco realista, los perros perdidos o escapados que se asilvestran dejan de ser dóciles animales domésticos para convertirse en peligrosísimos depredadores que suelen juntarse en jaurías y atacar a las prsonas que se cruzan, llegando a causar gravísimas heridas e incuso a matar seres humanos.También matan ganado en gran cantidad.

    Hya una enorme diferencia entre un perro perdido y un perro asilvestrado. Quien lea esto puede llegar a pensar que los perros asilvestrados son inofensivas mascotas que estan extraviadas, y eso puede costarle la vida. Seamos cautos redactando por favor.

    Yo soy trekker desde hace más de veinte años, y siempre salgo con un buen cuchillo de monte para salvaguardar mi vida ante un eventual encuentro con perros asilvestrados, con quienes ya he tenido situaciones de peligro al acercarme a los pueblos. La visión de que los animales son como en las películas de Disney ha hecho que algunas personas, mayormente de urbanitas, tengan una visión distorsionada de la fauna y especialmente de aquella que puede ser peligrosa para el hombre.

    Yo respeto y amo la naturaleza, por eso soy montañero por más de dos décadas, y jamás maltrataría un animal pero ante una situación de peligro emplearé todas las armas de las que disponga, y los perros asalvajados que viven en los montes son peligrosos en extremo, mucho más que cualquier animal salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, cierto es que los perros asilvestrados son un peligro, pero no es el caso de la perra del artículo. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Haberla llevado atada.

    ResponderEliminar