En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 4 de junio de 2013

Avance científico, crean una barrera química que evita el acceso de los animales a las carreteras

La empresa salmantina Natur Futura, en colaboración con la segoviana Alvac, desarrolla un compuesto experimental de sustancias biodegradables que se está probando en Barcelona.

Enviado por Ecoticias.com

Las empresas Natur Futura, de Salamanca, y Alvac, de Segovia, están desarrollando un proyecto de investigación que protege la fauna y mejora la seguridad en las carreteras. La clave está en un compuesto experimental que logra evitar el acceso de los animales a la vía, una barrera química compuesta por sustancias biodegradables que ya se está aplicando en la provincia de Barcelona.

Este proyecto de I+D para el control de la fauna consiste en la aplicación del compuesto experimental, desarrollado por Natur Futura, en los márgenes de la autovía B-24, una vía rápida de la provincia de Barcelona gestionada por Alvac. En esta carretera se vienen sufriendo problemas por el acceso de animales a la calzada, en concreto, jabalíes.

Tras una primera toma de datos para detectar los lugares por los que los animales acceden a la carretera, los expertos procedieron a proteger de los jabalíes los accesos a la autovía B-24 mediante la aplicación de una barrera química basada en sustancias totalmente respetuosas con el entorno, según la información de Natur Futura recogida por DiCYT.

El jabalí es la especie silvestre que más accidentes causa en España, seguido del corzo. Además, miles de vertebrados mueren atropellados cada año en las carreteras españolas, siendo ésta la principal causa de mortalidad de muchas de ellas. A esto hay que añadir que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2011 se produjeron 17.000 accidentes en las carreteras españolas por la irrupción de animales, con un balance de 10 muertos, 84 heridos graves y más de 650 leves. Por eso, los investigadores consideran que este proyecto puede ser muy interesante desde diversos puntos de vista, pero principalmente porque puede salvar vidas humanas.

Alguna de las razones que provocan la irrupción de fauna en carreteras es la fragmentación de los hábitats naturales de los animales, el crecimiento de las poblaciones de determinadas especies por la disminución de sus depredadores naturales y la abundancia de maleza en los márgenes de las carreteras, la cual les proporciona refugio.

Dos empresas que hacen I+D+i

Natur Futura, con sede en Carbajosa de la Sagrada, es una empresa dedicada a la ingeniería medioambiental, galardonada con el premio a la Innovación y Desarrollo en los Premios Carbajosa Empresarial 2012, que dedica gran parte de sus esfuerzos a la protección del medio ambiente, desarrollando para ello proyectos de investigación que le permiten ser una empresa puntera en su sector. 

Alvac, por su parte, centra su actividad en la ejecución, reparación y conservación de obras públicas, y dispone de un activo departamento de I+D+i estructurado en torno a la mejora de la seguridad de usuarios y operarios, la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones y la mitigación de los efectos de la meteorología adversa en la temporada invernal. Tras estas primeras acciones conjuntas, está previsto que ambas empresas puedan seguir trabajando juntas en este proyecto de I+D para encontrar la mejor solución para este grave problema.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario