En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 24 de junio de 2013

La Armada ‘alistará’ leones marinos para misiones de rescate o inspección

La utilización de mamíferos marinos, como delfines y leones marinos, ya se está realizando en otros países, en concreto la Marina de EEUU tiene un programa en esta dirección desde 1960.

Artículo de Ángel Apezteguía, tomado de Diario de Avisos.com

Un león marino en un entrenamiento de rescate. Foto: Internet.

La Armada, la Universidad Complutense de Madrid y el Oceanográfico de Valencia han puesto en marcha un proyecto de investigación que utilizará leones marinos para afrontar misiones como salvamento y rescate en el agua, remolque de objetos y personas o inspección de barcos e instalaciones. 

La utilización de mamíferos marinos, como delfines y leones marinos, ya se está realizando en otros países, en concreto la Marina de EEUU tiene un programa en esta dirección desde 1960.

Sin embargo, el proyecto presentado en el Estado Mayor de la Defensa esta semana prevé la utilización únicamente de leones marinos hembras, de menor peso que los machos, por su facilidad para ser izados a las embarcaciones.

No se emplearían delfines, ya que la logística de los leones marinos es más sencilla, pueden ser utilizados en aguas saladas y dulces y su condición anfibia facilita tanto sus traslados como el acceso a las zonas de vida.

Entre las misiones para las que serían entrenados los leones marinos figuran la búsqueda y marcaje de objetos y personas en flotación o sumergidos, la recuperación de objetos y personas y salvamento y rescate en el agua.

Asimismo se usarán para remolque de objetos y personas en superficie, asistencia a buceadores, inspección de barcos e instalaciones como puertos, oleoductos o gasoductos, y vigilancia en puertos o arsenales.

Estas misiones se realizarían en beneficio de la Armada, pero también se podría apoyar a otras instituciones que trabajen en ríos y pantanos ya que debido a su sensibilidad en aguas turbias pueden trabajar en estos ambientes en actividades tales como la búsqueda de pecios a grandes profundidades, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

Los animales serían proporcionados por el Oceanográfico, así como los entrenadores en la fase de investigación y desarrollo.

Luis Enrique Martín, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), acompañado por representantes del Oceanográfico, presentó al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el proyecto.

De aprobarse el programa, se calcula que en dos años los primeros equipos podrían estar operativos y a disposición de la Armada Española.

Se utilizaría la modalidad denominada “Quick find” (sistema de búsqueda rápida), con equipos formados por dos ó tres agentes y un león marino, trabajando desde una plataforma del tipo embarcación neumática.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Armada, estudiará la viabilidad del proyecto, que tendría un coste inicial de 50.000 euros para acondicionamiento de las instalaciones para el personal y los animales, a los que habría que añadir 180.000 euros anuales para gastos de personal, alimentación, investigación y veterinarios, entre otros apartados.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario