En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 13 de junio de 2013

Masacre de hembras de ciervo preñadas en el Alto Tajo

En un comunicado, también ha pedido al coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura la paralización de estas autorizaciones, y ha indicado que ha creado una petición para que los ciudadanos participen.

Enviado por Ecoticias.com

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha alertado la "matanza" de hembras ciervo preñadas en el corazón del Alto Tajo, y está estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, "por posible incumplimiento de la Ley de Caza, Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Tajo y por un posible delito contra la Ley de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha".

En un comunicado, también ha pedido al coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura la paralización de estas autorizaciones, y ha indicado que ha creado una petición para que los ciudadanos participen PIDIENDO LA PARALIZACIÓN DE ESTA MASACRE.

Del mismo modo, han solicitado a los responsables de la Consejería de Agricultura que se pongan en práctica "medidas de gestión y conservación que permitan un equilibrio natural, así como la creación de fondos de compensación de daños por parte de los cotos de caza y la Administración para paliar las afecciones sufridas por los agricultores, así como que se efectúen las acciones de control dentro de la temporada de caza y de la forma menos perjudicial para la especie".

La organización ha reclamado una explicación escrita en la que se explique "cuando se están otorgando permisos especiales para la caza de ciervos o gamos en el Alto Tajo y Comarca Molina de Aragón, bajo qué criterios técnicos o de conservación se están otorgando, cuántos permisos se han dado desde el 1 de enero de 2013 hasta la fecha, qué control o vigilancia desarrolla la Delegación Provincial de Guadalajara de los ejemplares abatidos y qué seguimiento se hace de la venta de carne por parte de los promotores de los permisos".

La organización ha recordado que "fue el año pasado cuando en el Consejo Provincial de Caza de Guadalajara se aprobó una propuesta para autorizar de forma excepcional la caza de hembras de ciervo en la zona del Alto Tajo y Molina de Aragón, por los daños que estaban causando en la agricultura".

Así, indica que "fue el representante de las organizaciones ecologistas en el Consejo Provincial de Caza, el que se opuso rotundamente "reconociendo los daños que se causan en la agricultura".

Desde Ecologistas han expresado que "ya está bien que siempre paguen los animales silvestres por políticas inadecuadas en la gestión de los recursos cinegéticos y naturales", y han asegurado que no entienden por qué no se dota de un fondo de compensación de daños por parte de los cotos de caza o la Administración para estos casos.

"No entendemos cómo la Junta no aplica políticas conservacionistas que eviten estas medidas tan radicales y cruentas máxime cuando ya disponían de autorización para hacerlo y han tenido la posibilidad de efectuar el descaste de hembras dentro de la temporada de caza lo que habría evitado tener que actuar en esta época", han denunciado.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera que esta "problemática" creada por el ciervo, junto con otras que se dan en otras partes de la provincia con "el corzo, el gamo, los córvidos o con la superpoblación de conejos, demuestra un desequilibrio en los ecosistemas que se debe en la mayoría de los casos a una mala gestión y planificación del medio natural".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario