En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 23 de junio de 2013

La cría de orca Vicky crónica de una muerte anunciada

Desde SOSdelfines y numerosas entidades de protección de la fauna marina a nivel internacional se pone en duda en valor científico de los programas de reproducción en cautividad.

Enviado por Ecoticias.com

La muerte de este animal no sorprende por lo siguiente: Este animal es resultado de una endogamia. Su madre Kohana fue cruzada con su tío. La endogamia no se da en la naturaleza.

•La madre la rechazó tan sólo nacer, igual que hizo con su primera cría Adan.
•Kohana parió a Vicky con tan sólo 10 años de edad cuando en la naturaleza estos animales empezarían a tener crías a los 13 años y las tendrían cada 3 a 10 años. Kohana tuvo su primera cría en 2010, cuando tenía 8 años.
•Ninguna orca mantenida en cautividad ha vivido más allá de su adolescencia ante la falta de adaptarse a las condiciones artificiales que implican los delfinarios.

Recordamos que cuando se publicitó ampliamente el nacimiento de Vicky, Miguel Díaz, jefe de entrenadores de las orcas, declaró a los medios “Estamos muy contentos con este acontecimiento, ya que este nacimiento acredita el bienestar de que disfrutan nuestros animales”. El objetivo de la plataforma SOSdelfines es informar, precisamente, en base a numerosos estudios científicos y la exposición de accidentes y muertes como ésta, de la grave falta de bienestar que sufren delfines y orcas mantenidos en zoológicos y delfinarios. En sus declaraciones, el parque indicaba asimismo que el acontecimiento era un hito muy importante para su programa de cría – obviando que es común recurrir a la inseminación artificial de los animales para estos fines.

Por el fin de espectáculos con cetáceos.
Desde SOSdelfines y numerosas entidades de protección de la fauna marina a nivel internacional se pone en duda en valor científico de los programas de reproducción en cautividad de esta especie no sólo por la falta de éxito reproductivo sino porque los animales participan todos sin excepción (incluso la orca Morgan supuestamente rescatada por Loro Parque) del espectáculo realizando comportamientos impropios a su naturaleza al son de la música. Asimismo la endogamia provoca una reducción de la variedad genética de la población cautiva que puede llevar a enfermedades congénitas y anular el valor científico de estos programas.

El alto número de cetáceos capturados de la naturaleza deja en evidencia el poco éxito reproductivo de los cetáceos en cautividad; 4 de los 10 delfines que participan del espectáculo en Loro Parque (y dos más que ya han muerto) han sido capturados de la naturaleza. 34 de los 83 delfines mantenidos en cautividad en parques de España (recordemos que es el país Europeo con mayor número de delfinarios y cetáceos cautivos) han sido capturados de su estado salvaje.

Asimismo, SOSdelfines se preocupa por el nulo mensaje educativo de estos centros. En 2012, analizó todos los espectáculos con delfines del estado y en el caso de Loro Parque, éste centro tan sólo dedicaba 1 minuto, de los 30 que dura su show, a mencionar datos que pudieran considerarse educativos.

Los animales salvajes, ni aún nacidos en cautividad, no se adaptan al cautiverio, a vivir en condiciones artificiales y contrarias a su entorno natural y que les suponen un grave estrés. Una muestra de ello es el ataque mortal de una de las orcas de Loro Parque a su entrenador hace unos años.

SOSdelfines es una campaña de FAADA, en colaboración con ANDA, Animanaturalis, Infocircos e Infozoos y con el apoyo de las entidades One Voice (Francia) Ocean Care (Suiza), The Born Free Foundation (UK), LAV y Marevivo (Italia) con el objetivo de crear conciencia del sufrimiento de cetáceos en cautividad y solicitar el fin de los espectáculos circenses que se realizan con ellos.

Por favor FIRMA ESTA PETICIÓN por el fin de los espectáculos con cetáceos en los delfinarios.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario