En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 9 de junio de 2013

Hay menos cazadores, sin embargo la caza mayor se cobra cada día más piezas en España

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) han estudiado la evolución de la caza mayor en España.

Tomado de Innovaticias.com

Desde la antigüedad, las presiones de la caza excesiva han contribuido a la progresiva disminución de las poblaciones de fauna silvestre e incluso a la extinción de ciertas especies en muchas áreas. 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) han estudiado la evolución de la caza mayor en España –desde 1972 hasta 2007– para conocer la evolución de las capturas en las últimas décadas.

“Hemos analizado las tendencias generales de las estadísticas oficiales sobre cazadores, armas de caza, terrenos cinegéticos y capturas. Nuestra conclusión principal es que el número de cazadores de caza mayor ha aumentado a pesar de que el total de cazadores ha disminuido”, declara a SINC María Martínez, investigadora del Centro de Investigación Forestal y coautora del estudio.

Además, el trabajo explica que los cotos de caza de libre acceso han disminuido a costa de la proliferación de terrenos donde se ejerce control sobre las capturas.

“Sabemos que este aumento de capturas de caza mayor ha venido acompañado de profundas trasformaciones en una serie de factores relacionados con la oferta y la demanda: mayor poder adquisitivo de las familias, mayor número de cazadores urbanos desvinculados del campo que persiguen este tipo de caza y los trofeos; abandono de la agricultura y la ganadería, mejoras tecnológicas, repoblaciones o sueltas. Todo contribuye a que cada vez haya más terrenos acotados dedicados a esta práctica, y muchas veces, de manera más intensiva”, apunta Martínez.

La caza aumenta según los intereses económicos

Otra de las conclusiones del estudio es que la evolución de la caza, por ser un bien económico, se puede explicar por los parámetros que rigen los mercados. Así, desde 1972 a 1989, la razón más importante que explica el aumento de capturas se debe a la limitación del acceso libre a la caza, y su sustitución por una mayor gestión de estas zonas para la caza comercial. Posteriormente, desde 1989 hasta 2007, la caza mayor crece fundamentalmente debido al empuje de la demanda inducida por un mayor interés del turismo urbano por este tipo de actividades.

“Sin embargo, el aumento de la caza mayor llega en ocasiones a la semidomesticación y acarrea perjuicios como son el daño a cultivos o las dificultades de regeneración natural de las especies vegetales. Para obtener niveles sostenibles de capturas de caza mayor y de sus poblaciones, es imprescindible que los gestores sean conscientes de estos daños, al mismo tiempo que es recomendable reconocer las oportunidades positivas generadas por la actividad cinegética.”, concluye la investigadora.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario