En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 27 de junio de 2013

Piden prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), a propuesta de la ‘Fundación Darwin’, ha promovido una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados.

Enviado por Ecoticias.com

Una Proposición no de Ley promovida por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, y que ha sido firmada por casi todos los Grupos Parlamentarios, denuncia que la legislación para primates es confusa y contradictoria.

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), a propuesta de la ‘Fundación Darwin’, ha promovido una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados, para prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, así como para permitir la tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas. La iniciativa parlamentaria ha sido firmada finalmente por los grupos Socialista, CiU, La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD, PNV y Mixto. El Grupo Popular, aunque no la ha firmado, se ha mostrado favorable, abriendo la expectativa de que pueda ser aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la motivación de esta iniciativa se denuncia que la regulación que existe actualmente es “confusa y contradictoria”, permitiendo que miles de primates se comercialicen cada año en España, para su tenencia particular.

Según el Convenio CITES, los primates pueden ser comercializados por particulares, si han sido criados en cautividad. Sin embargo, existe el Real Decreto 1.881/1994, de 16 de septiembre, que establece que los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados y, por tanto, los particulares quedarían excluidos.

APDDA asegura que el Convenio CITES internacional no impide que cada país aplique sus disposiciones y que, por tanto, en España podrían adoptarse medidas más estrictas, respecto a las condiciones de comercio, captura, posesión o transporte de especies incluidas en los Apéndices I, II y III, o prohibir enteramente.

Los animales más afectados son los titis y tamarinos

Según señala la “Fundación Franz Weber”, el comercio de primates ha aumentado en los últimos años, sobre todo a partir de su venta por Internet, que ha permitido esparcir dichos animales por todo el territorio y, con ello, ha incrementado el número de animales abandonados, maltratados y decomisados, sin que apenas existan centros de rescate adecuados que puedan albergarlos. Los animales más afectados son los titis y tamarinos, que son los primates más pequeños del mundo, y que se hacen criar para luego venderlos como mascotas.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario