Tomado de Diario de Avisos.com
![]() |
El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, con un ejemplar de Gallotia simonyi. / DA |
El Cabildo de El Hierro inauguró este jueves un nuevo centro destinado a la reproducción e investigación del lagarto gigante, catalogada como especie en vías de extinción, en un acto en el que estuvo presente el presidente insular, Alpidio Armas, y el consejero insular de Medio Ambiente, Michel Acosta, así como otras autoridades de la Isla.
El acto permitió que el presidente insular mostrara el agradecimiento institucional a todo el personal que ha estado al frente del centro de recuperación del lagarto gigante y, especialmente, a Juan Pedro Pérez, por su dedicación a este reptil que coayudó a redescubrir para el mundo de la ciencia en 1975 junto a su abuelo, Juan Machín.
Las nuevas instalaciones se han construido gracias a un convenio entre Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de 300.000 euros.
La construcción de estos nuevos terrarios se decidió a raíz de los efectos negativos de las lluvias torrenciales de enero de 2007, que ocasionaron que parte de los laboratorios del antiguo lagartario quedara sepultada y fallecieran 184 ejemplares del Gallotia simonyi.
Se han construido 22 terrarios donde se alojaran los ejemplares destinados a ser liberados al medio natural (21 machos y 19 hembras). El nuevo centro de investigación, en El Matorral, convivirá junto al actual lagartario, que continuará como centro de visitantes y de divulgación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario