En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 16 de junio de 2013

En México no es efectiva la ley a favor de los animales

En la Fiscalía de Tizimín, Yucatán, México, se ríen de una activista que fue a denunciar un caso de maltrato.

Tomado de Diario de Yucatán.

Doberman desatendido por su dueño.
Tizimín.- “¿Cómo es posible que si ya entró en vigor una ley contra el maltrato de animales no la apliquen en nuestro municipio?”, expresa indignada la activista Doris Canul Chan, a quien no le quisieron recibir una denuncia en ese sentido.

La ciudadana, quien está creando un refugio para animales callejeros, dice que hace un mes, cuando se inició el proyecto, un grupo de vecinos de la calle 49 entre 42 y 44 le reportó que un perro de la raza doberman estaba abandonado en una casa.

“Acudí a verlo y averigüé de quién es la casa, una persona de nombre Manuel Balam, a quien conocen como Manís; le hice ver que estaba dejando sin comer y a la intemperie al perro”, dice.

“Aunque me aseguró que se haría cargo, regresé un mes después y encontré en el patio al animalito, flaco y acostado bajo una batea, sin agua ni comida… ¡Eso se llama maltrato animal!”.

Laisha que es como se llama la perra, fue llevada por su dueño
al veterinario luego de que viera la nota en la prensa.
Desde mayo

La activista indica que, tras investigar, se enteró de que desde mayo pasado entró en vigor una ley contra el maltrato animal, que impone hasta dos años de cárcel a quien incurra en esas faltas.

“Con esa información fui a la Fiscalía a interponer una denuncia, llevando fotografías como evidencia, pero uno de los agentes se carcajeó y me dijo que no tomaban esas denuncias. Luego fui a la Policía Municipal y tampoco tuve éxito… ¿Para qué sirve esa ley si no la aplican?”.

“Deben intervenir autoridades municipales y estatales para que haya un lugar donde se pueda denunciar el maltrato animal, pero parece que no les importa”, agrega Doris Canul Chan.

Finalmente la activista mediante la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, consiguió interponer la primera denuncia por maltrato animal amparada en su derecho como ciudadana los cuales serían violados al no recogerle su queja. Ahora hace falta que no la encajonen y se le de el curso legal que requiere.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario