En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 11 de enero de 2013

Quieren reintroducir el oso en Navarra

Según explica la coalición en un comunicado, la Comunidad foral debe responder "favorablemente" al nuevo proyecto LIFE Oso preparado desde la Fundación Biodiversidad.

Enviado por Ecoticias.com

Nafarroa Bai pide un debate "serio" entre todas las partes para la reintroducción del oso en el Pirineo y defiende que Navarra no quede fuera del proyecto LIFE.

Según explica la coalición en un comunicado, la Comunidad foral debe responder "favorablemente" al nuevo proyecto LIFE Oso preparado desde la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y Fundación Oso Pardo. "Se trataba de un LIFE pirenaico que corregía las deficiencias que motivaron el anterior rechazo de Bruselas", señala, para indicar que "durante los últimos meses Navarra, Aragón y Cataluña han participado en la elaboración del nuevo LIFE Oso".

NaBai indica en este LIFE "la novedad más importante es el reforzamiento del núcleo osero occidental (compuesto solo por dos machos) con la suelta de una osa en Navarra y otra osa en Aragón, además de la suelta de dos osos en el pirineo catalán para la mejora genética de núcleo osero centro-oriental".

La coalición considera que "el Gobierno foral ha decidido finalmente no suscribir LIFE por no contar con el apoyo expreso de la Junta del Valle de Roncal" y que "ello ocurre paradójicamente, cuando existe mejor disponibilidad que nunca en la Junta del Valle para debatir y llegar a acuerdos sobre el futuro del oso y cuando el oso es un reconocido icono turístico del Valle".

A su juicio, "no es comprensible" y "menos en esta época de crisis, que Navarra y el Valle de Roncal renuncien a recibir más de 800.000 euros de Fondos LIFE Europeos, que habrían generado nuevos puestos de trabajo en el Valle, habrían ayudado a mantener otros existentes (Centro de Interpretación de Roncal) y habrían posibilitado una mejor cohabitación con una especie, el oso pardo, que forma parte del patrimonio natural Europeo y del presente y futuro Pirenaico". "El Oso es una especie en expansión en el Pirineo Central, desde donde llegó y seguirá llegando a Navarra", manifiesta.

NaBai ha presentado así una moción en el Parlamento foral en la que pide que la Cámara manifieste "la voluntad favorable de la Comunidad Foral de incrementar su participación y compromiso, a través del Departamento de Medio Ambiente, en la Estrategia y Programas para la Recuperación del Oso Pardo en la Cordillera Pirenaica, en coordinación con las CC.AA. de Aragón y Cataluña y los Ministerios de Medio Ambiente de España y Francia".

Igualmente pide que los responsables del Departamento de Medio Ambiente inicien "un proceso de reflexión y diálogo con la Junta del Valle de Roncal y con aquellos sectores socioeconómicos más directamente vinculados al futuro del Oso Pardo en Navarra (Ganadería Ovina y Turismo, principalmente), que tendrá el objeto de consensuar un Programa de Actuaciones para su presentación a la Convocatoria de Fondos LIFE 2013".

Además, NaBai busca que el Parlamento de Navarra inste al Departamento de Medio Ambiente para que en el plazo de seis meses presente la propuesta de adecuación y actualización del Plan de Recuperación de Oso Pardo en Navarra.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario