En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 19 de enero de 2013

Pese a rechazo, municipio de Juliaca inicia matanza de 3.000 perros callejeros

Cruel medida es amparada por la ordenanza Nº 028. Ha sido denunciada por la opinión pública y rechazada en las redes sociales como Facebook. Eliminación termina este 24.

Tomado de La República.pe

Reclamo. Alcalde juliaqueño David Mamani debe tener disposición de acabar con
la vida de indefensos animales.

Son cientos los canes que han sido echados a las calles de la ciudad de Juliaca, en Puno, por gente de poco corazón. Estos animalitos deambulan a su suerte por las calles de esa ciudad, muchos de ellos contagiados con terribles enfermedades como la sarna o caracha.

Lejos de adoptar una solución coherente y humana, la Municipalidad de Juliaca empezará a eliminar desde hoy a 3.000 perros callejeros.

Esa población será aniquilada en una primera etapa, según indica una fría y rechazable ordenanza (la Nº 028), que ampara ese exterminio, nunca antes visto en esa ciudad puneña.

Este acto se prolongará hasta el 24 de enero, denunciaron diversas ONG protectoras de animales, que piden al alcalde de esa ciudad, David Mamani, detener esa "masacre".

Esta medida ha sido rechazada y tildada por la opinión pública como “degradante”, “inhumana” y “cruel”. También en las redes sociales como Facebook y Twitter esta brutal medida ha sido denunciada.

“El exterminio nunca es la solución para menguar la sobrepoblación de animales, ya que la causa del problema es la tenencia irresponsable de mascotas”, manifiesta Fernando Moreno, director del Grupo Caridad-Asociación Protectora de Animales.

Sin embargo, la Municipalidad de Juliaca indica que este exterminio, avalado por el comité multisectorial edil, busca detener una epidemia de rabia canina, en el marco del Plan Antirrábico 2013.

“En Juliaca, sobre todo en las periferias, existen cerca de 50 mil perros callejeros que son un peligro”, justificó Percy Casaperalta, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional del hospital Carlos Monge Medrano.

HAY ALTERNATIVAS

Fernando Moreno afirma que esta matanza se puede evitar con un plan de esterilización, pero también educando a los juliaqueños a no abandonar a sus mascotas. "También se puede realizar campañas de adopción de canes", indicó.

Moreno se ofreció a liderar una campaña de esterilización. "Quiero emprender una campaña de esterilización de 100 perros al mes, pero para ello necesitamos el apoyo edil en medicinas y veterinarios".

Buscando más información sobre este caso, acabo de encontrarme con esta BUENA NOTICIA

Tomado de El Comercio.pe

Puno: se suspendió la matanza de 3.000 perros callejeros en San Román.

La comuna llegó a un acuerdo con asociación defensora de animales y se comprometió a iniciar una campaña sobre cuidado de mascotas.

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

A través de una ordenanza dada en julio del año pasado, la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno, había dispuesto medidas de control ante la cantidad de perros callejeros en la ciudad de Juliaca, lo que incluía sacrificar a unos 3.000 animales. La iniciativa iba a empezar hoy (ayer viernes) y continuar hasta el 24 de este mes, luego de que la Oficina de Zoonosis del Hospital Carlos Monge Medrano detectara cuatro casos comprobados de rabia canina.

Sin embargo, El Comercio pudo conocer que la criticada disposición fue suspendida por tiempo indefinido luego de una reunión de coordinación de último momento entre los integrantes de la asociación civil Huellitas en tu Corazón y la Gerencia de Asesoría Jurídica del municipio. En el encuentro se acordó iniciar una campaña educativa dirigida a la población para concientizarlos sobre el cuidado a sus mascotas.

En Puno promoverán campaña sobre el cuidado de las mascotas. Foto Los Andes

Además, la comuna proyecta construir en los siguientes meses una perrera municipal, donde serán enviados aquellos canes que deambulen por las calles. “Nosotros como asociación, hemos asumido el compromiso de generar un programa de esterilización para limitar el crecimiento poblacional de canes. Entendemos que la vida humana es primero, pero no por eso debemos sacrificar a sangre fría a estos animales”, dijo Jaime Zárate, presidente de la asociación.

En un inicio se señaló que la medida había sido recomendada por la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud San Román, pero el médico Percy Casaperalta Calcina, responsable de dicho sector, lo negó.

“Nos encargamos de informar sobre la sobrepoblación de canes en Juliaca, ya que estudios de expertos venidos de Lima señalan que habría unos 50.000 perros. Luego nos dedicamos a capacitar a los funcionarios del municipio sobre cómo detectar a perros portadores de rabia y la eliminación de los mismos, pero no de manera masiva”, indicó el especialista.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario