En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 10 de enero de 2013

Andalucía. Denuncias por exceso de capturas y ‘matanza’ de jilgueros en el Estrecho

Según ha detallado la Junta en un comunicado, en uno de los casos, los agentes hallaron una treintena de jilgueros completamente hacinados, algunos de ellos en estado agonizante y otros ya muertos, en el interior de tres bolsas de red.

Enviado por Ecoticias.com

Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz han denunciado en el Campo de Gibraltar a varias personas por incumplir los cupos de captura estipulados para aves fringílidas --como el jilguero, el pardillo o el verderón-- y por la "matanza" de las aves cazadas.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, en uno de los casos, los agentes hallaron una treintena de jilgueros completamente hacinados, algunos de ellos en estado agonizante y otros ya muertos, en el interior de tres bolsas de red.

Los pájaros en cuestión estaban ocultos en el interior de un vehículo que transitaba por el paraje de Los Alhelíes, en Tarifa (Cádiz), en el interior del Parque Natural del Estrecho. El hallazgo fue el resultado de un control de la actividad llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de un Plan de Inspecciones específico para el control de la actividad.

La práctica del silvestrismo --captura en vivo de aves fringílidas-- no está permitida, con carácter general, por la Comunidad Europea. No obstante, en España se sigue autorizando con carácter "excepcional" la captura de estas aves con destino al canto, tratándose de una actividad con un amplio arraigo tradicional. Dichas autorizaciones se expiden bajo "estrictas condiciones" que regulan los períodos y cupos de captura, parajes, artes a emplear y especies permitidas.

Los agentes de Medio Ambiente han realizado más de 120 inspecciones de esta actividad en diversas zonas de la provincia gaditana, de las que se deduce que si bien el 75,4 por ciento de los silvestristas cumplía con la normativa reguladora, un 24,6 por ciento presentaba algún tipo de irregularidad, mientras que el 13,5 por ciento del total de inspecciones han sacado a la luz incumplimientos graves que han obligado a formular las correspondientes denuncias, decomisos de las artes empleadas y suelta de las capturas retenidas, tal y como se establece en las directrices de esta Consejería.

Tilda de "especialmente preocupante" la zona del Estrecho y Campo de Gibraltar, donde, según detalla, el grado de incumplimiento llega a ser del 30 por ciento de las inspecciones practicadas.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario