Artículo de Carmen Paz Cabrera, tomado de Córdoba Buenas Noticias.com
Pero ahora la ley podría dar un pasito más. Pegar o abandonar a perros y gatos llegaría ser sancionado con 30.000 euros y considerado una infracción muy grave.
Abogados especializados, fiscales, y asociaciones de defensa de la vida animal coinciden en unificar la dispersión y alcance de normas autonómicas y su aplicación.
España se sumaría a la larga lista de países que toman medidas legales en contra del abandono y el maltrato animal.
¿Cuáles son las medidas contra el maltrato animal en otros países?
>>Reino Unido: fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. Actualmente su legislación reconoce cinco libertades básicas de los animales (garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar), y la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes de 1996 castiga el maltrato animal con pena de multa y hasta seis meses de prisión.>>Uruguay: desde 2014 tiene una ley contra el maltrato animal considerada vanguardista en la materia, donde se establecen sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico; multas de hasta 68 mil pesos por maltrato y también contempla la prohibición de circos con animales y zoológicos, aunque solo en algunos casos.
>>México: en enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre seis meses y dos años de cárcel y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.
>>Alemania: establece hasta dos años de prisión para quienes maltraten animales.
>>Francia: la pena máxima en Francia por maltrato animal es de hasta dos años de prisión y 30 mil euros de multa. Se castiga además el ensañamiento grave y los actos de crueldad hacia animales domésticos, incluyendo el abandono.
>>Estados Unidos: cada estado tiene normas muy diferentes. Nueva York por ejemplo multa con 1.000 dólares o penaliza con un año de prisión la tortura, maltrato, o abandono animal que termina en muerte. Puede elevarse a cinco mil dólares cuando se incluyen prácticas sádicas o depravadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario