En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 15 de febrero de 2017

Un vídeo en las redes destapa un posible caso de maltrato animal en Alhaurín (Vídeo)

La policía local tuvo que intervenir ante la situación de un perro atado en el interior de una finca de la localidad.

Artículo de Jesús Sánchez Orellana, tomado de Cadena SER.com


Captura del vídeo

Un vídeo distribuido este lunes en redes sociales, donde se mostraba un perro atado con heridas provocadas por un collar de castigo, alertó ayer a la policía local de Alhaurín de la Torre ante un posible caso de maltratro animal.

Según relataron los vecinos de la zona, el animal quedó a custodia del propietario a la espera de que el veterinario municipal pudiese constatar el estado del animal y durante su visita este martes el perro no estaba ya en la finca.

Según Juan Manuel Mancebo, concejal portavoz del grupo municipal Alhaurín Despierta ( Electores+EQUO + Independientes),  lo ocurrido en este caso, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil del municipio, pone de manifiesto una importante "carencia de normativa y recursos" por parte del Ayuntamiento para hacer frente a los casos de maltrato y abandono animal, ya que “a nivel local no existe ordenanza que regule la protección y los derechos animales y no existen los medios adecuados para atender los casos de urgencia, encontrándose la policía local sin las herramientas necesarias para poder actuar en estos casos. La policía local no tiene instalaciones para recepcionar provisionalmente un animal perdido o maltratado y como mucho traslada el aviso al servicio contratado por el Ayuntamiento, que pese a lo que contempla el contrato no atiende las 24 horas del día”.

La formación política pedirá explicaciones al concejal responsable en el próximo pleno (previsto para el viernes) y presentará nuevamente la propuesta de redacción de la Ordenanza municipal de convivencia y protección de animales de Alhaurín de la Torre, que ya fué presentada en 2013 quedando desde entonces pendiente de estudio en el Ayuntamiento. Igualmente reclamará la puesta en marcha de los acuerdos comprometidos para evitar el sacrificio animal y la construcción de un albergue animal municipal.

Externalización del servicio de recogida de animales y sacrificios de animales.

Alhaurín de la Torre cuenta con un servicio de recogida de animales abandonados externalizado que salió a licitación por 38.400 euros/año siendo nuevamente adjudicado a la empresa IVC Residencia Paraíso ubicada en el municipio, que aunque anteriormente ya ofrecía el servicio no llegó a presentarse el pasado mes de Abril al concurso, quedando el procedimiento desierto, volviendo a presentarse tras la subida de la cuantía económica por parte del Ayuntamiento que inicialmente estaba en 25.000 euros al año.

El pliego de condiciones de dicho servicio sigue incluyendo el sacrificio de los animales abandonados o perdidos una vez concluido el plazo legal de custodia, lo que supone cientos de animales sacrificados a lo largo del año.

"Alhaurín Despierta" denuncia que ha reclamado en distintas ocasiones la implantación del sacrificio cero, a través del fomento de la adopción de animales, la firma de convenios del Ayuntamiento con asociaciones dedicadas a la protección animal y la puesta en marcha de un albergue municipal gestionado por el propio Ayuntamiento para ofrecer el servicio de recogida y protección de animales que es una competencia propia.




votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario