En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 10 de febrero de 2017

La extinción inminente de la vaquita marina: solo quedan 30 ejemplares

Esta especie de marsopa parece condenada a desaparecer por culpa de la pesca ilegal. Ha desaparecido el 90% de sus individuos en cinco años.

Artículo de TEKNAUTAS, tomado de El Confidencial.com


México amplía la protección de la amenazada vaquita marina.

La vaquita marina ('Phocoena sinus') se encuentra en una situación dramática y a punto de extinguirse. Según el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ahora mismo la especie cuenta con una población de tan solo 30 ejemplares. Una situación que aboca a esta marsopa a un punto de no retorno, ya que es difícil que esta cifra haga viable la supervivencia de la especie a largo plazo.


Sobre todo si tenemos en cuenta que, en enero de 2016, el CIRVA cifraba su población en unos 100 individuos. Este número se ha reducido drásticamente debido a las acciones de pesca ilegal que continúan realizándose en el Golfo de California (México). En los últimos cinco años los ejemplares de estos cetáceos han descendido en un 90%.

Dada la gravedad de la situación, el CIRVA (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina), recomienda de forma urgente proteger algunos ejemplares de vaquitas de forma temporal en un santuario hasta que puedan volver a un entorno seguro aunque, aclaran, lo ideal es proteger a las especies en su hábitat natural.


(IUCN)

Por culpa de la pseudomedicina

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano, la pesca ilegal de la totoaba ('Totoaba macdonaldi'), otro animal en peligro, continua. Son las redes utilizadas en la pesca ilegal de esta especie las que, como daño colateral, capturan también a la vaquita cuando se enreda en ellas.

La totoaba es un pez, también en peligro de extinción, muy apreciado en China por las supuestas propiedades curativas de su vejiga natatoria. Su efectividad no está probada por estudios científicos, pero eso no ha impedido que alcancen un precio de más de 2.000 euros por cada 100 gramos, lo que le ha valido el apodo de 'cocaína del mar'.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario