En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 14 de febrero de 2017

El congreso debatirá el martes impedir que los animales de companía sean embargables

El Congreso de los Diputados debatirá y votará el martes una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que se pide al Gobierno una reforma del Código Civil para cambiar la consideración legal de los animales de compañía e impedir, por ejemplo, que sean embargables como cualquier bien material.

Tomado de EcoDiario.es


Foto: Observatorio de Justicia Animal

Ciudadanos presentó esa iniciativa hace meses y días atrás registró en el Congreso de los Diputados 240.000 firmas que avalan su petición para esa modificación legal.

Argumentan que el bienestar animal es "una inquietud compartida por la gran mayoría de los españoles" y se ha incrementado el número de hogares en los que hay alguna "mascota". Además, dicen, que se ha incrementado "la sensibilidad y la preocupación por el bienestar de los animales" y la concienciación contra las agresiones que sufren.

Consideran que la legislación es "obsoleta" y, si bien el Código Penal ya tipifica como delito la tortura o el abandono de esos animales y los distingue de las "cosas", el Código Civil sigue sin hacer esa distinción y al definir y regular las relaciones entre las personas y las cosas "considera a las mascotas como cualquier otro bien patrimonial, manteniendo el concepto que de estos se tenía en la norma originaria, del siglo XIX".

Las consecuencias de ello llevan "al absurdo" de que los animales de compañía puedan ser embargados y ejecutados por los acredores, subastados para liquidar una comunidad de gananciales, o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios, "obviándose en todo caso la especial relación afectiva que existe entre la mascota y sus dueños".

"Considerar a los animales de compañía como algo más que meras cosas es una sensibilidad cada vez mayor en la sociedad española. Es evidente que tratar a un perro o un gato como a un televisor no se corresponde con la realidad. Hemos de considerar que son un valor extrapatrimonial que constituye un soporte para los derechos de la persona", dice la exposición de motivos de la iniciativa.

Ciudadanos cree, además, que una categoría en el Código Civil puede servir de base común para homogeneizar las "numerosas y distintas" normas con las que las comunidades autónomas intentan regular la legalidad que rige sobre los animales a los que muchos ciudadanos reconocen como "auténticos amigos".

Por ello, quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil "que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, de forma que resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Y, en consecuencia, que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía".

(SERVIMEDIA)
12-FEB-17
CLC/gja

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario