En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 14 de febrero de 2017

El Ayuntamiento busca una guardería privada para los animales que no caben en la perrera

Los retrasos en la construcción de un nuevo centro de protección animal agudizan la saturación que arrastra el de Peñaflor desde que se aplica el 'sacrificio cero'.

Artículo de P. Puebla, tomado de Heraldo.es


Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza. | Esther Casas

El Ayuntamiento de Zaragoza busca una guardería que se haga cargo de los perros que no caben en el Centro Municipal de Protección Animal. Según explica el consistorio en el anuncio, la perrera de Peñaflor sigue 'sobresaturada'. Entre otras cosas porque continúan sin ponerse en marcha las obras para construir un centro de mayor capacidad que sustituiría al actual y que se reclama desde el 2012.

Ese mismo año empezaron a desarrollarse las políticas de sacrificio cero y a día de hoy no se causa la muerte de ningún animal que llega a la perrera municipal. Cada año se recogen cerca de 1.000 perros solo en el término municipal de Zaragoza, por lo que parece evidente que las poco más de 90 plazas que ofrece Peñaflor resultan escasas.

La idea es que el nuevo centro tenga capacidad para albergar hasta 400 perros y gatos. El proyecto lleva gestándose desde febrero de 2015 en la oficina técnica de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, aunque se incluyó una partida de 120.000 euros en los presupuestos municipales, ésta nunca ha llegado a ejecutarse y ha vuelto intacta a los presupuestos de 2017.


Entre 20 y 35 perros que no caben

Mientras tanto, continúa la saturación en el centro municipal actual y por eso el consistorio necesita contratar una guardería a la que derivar entre 20 y 35 perros de distintos tamaños. En marzo del año pasado ya se vio obligado a formalizar un contrato similar con el Centro Canino Aragonés, contrato que ha sido prorrogado hasta que se resuelva el concurso que ahora está en licitación.

El Ayuntamiento escogerá al centro que presente la oferta económica más ventajosa, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos que garanticen el bienestar de los animales: un pienso concreto, paseos diarios y buenas condiciones higiénico-sanitarias. Como máximo, el consistorio abonará al centro que se adjudique el contrato una suma de 1.500 euros por mes de servicio (más IVA) y por un máximo de un año. Tiempo en el que el Ayuntamiento prevé realizar la obra que permita el traslado de los animales a un centro más grande, según se adelanta en la memoria justificativa que acompaña al anuncio de licitación del servicio.

Dada "la urgencia e importancia del tema" las guarderías interesadas tienen hasta el próximo lunes 20 de febrero para presentar sus ofertas económicas a la dirección del Centro de Protección Animal Municipal de Peñaflor.

votar