El animal, una hembra preñada, presentaba un estado de delgadez extrema, lesiones en un ojo y malformaciones en una pata por antiguas lesiones no tratadas.
Tomado de La Verdad.esPoni rescatado. / |
La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'Poni rescue', una investigación para identificar a los propietarios de un poni que fue localizado por una patrulla de la Policía Local de Cartagena deambulando por una carretera con signos de abandono, que culminó con la identificación y localización de tres personas, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de delitos de abandono y maltrato animal.
La investigación se inició cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron requeridos por agentes de la Policía Local de Cartagena después de localizar a un poni, mientras deambulaba desorientado por la vía Víctor Abril de la ciudad portuaria. Una vez en el lugar, los agentes averiguaron que fueron varios ciudadanos los que habían alertado de la presencia del equino suelto y sin vigilancia por una carretera de doble carril para cada sentido, lo que suponía un grave riesgo para la circulación de los vehículos.
Efectivos del Seprona comprobaron que se trataba de una hembra preñada, que presentaba un estado físico deplorable, con heridas, malformaciones y extrema delgadez y que, además, carecía de microchip.
Por todo ello, solicitaron la presencia de veterinarios del Servicio de Sanidad Animal dependiente de la Dirección General de producción agrícola, ganadera y del medio marino que diagnosticaron un grave estado de caquexia (delgadez extrema), lesión en un ojo con posible pérdida de visión, así como numerosas cicatrices y la malformación de una de sus patas por antiguas lesiones no tratadas.
Después de numerosas pesquisas, la operación 'Poni rescue' finalizó con la identificación y localización de tres personas, que fueron propietarias del animal, de forma consecutiva y en un corto periodo de tiempo, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de los delitos de maltrato y abandono animal.
En el paraje Los Curros, próximo a la barriada de San Félix de Cartagena, efectivos del Seprona localizaron el establo donde, al parecer, lo alojaban: una cuadra en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de instrucción de Cartagena.
Delito de abandono animal
El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. El que abandona a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año pasado la campaña #YoSiPuedoContarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario