En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 18 de agosto de 2021

Salvan del sacrificio a 70 animales rescatados de un zoo ilegal en Lorca (Vídeo)

La fundación FAADA encuentra refugio para ocho cabras, dos ovejas, seis cerdos vietnamitas y unas cincuenta aves que vivían en una finca de Purias en pésimas condiciones.

Artículo de Alberto Sánchez, tomado de La opinión de Murcia.es
Cuatro de los cerdos vietnamitas rescatados en Lorca / FAADA

Una lucha a contrarreloj para evitar el sacrificio de decenas de animales. A finales de 2020 la Guardia Civil desmantelaba un zoológico ilegal en la diputación lorquina de Purias, una operación denominada 'Faisán Dorado' que se saldó con la investigación a un vecino del municipio como presunto autor de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos -por maltrato animal y tenencia de especies protegidas de fauna silvestre- y con la recuperación de 572 animales que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

En la finca donde se hallaban los animales desatendidos se llegaron a encontrar a algunos individuos con heridas por ataduras, hernias y signos de enfermedad como la leishmaniasis, ejemplo del abandono y maltrato. Tras la operación policial, tanto el Ayuntamiento de Lorca como distintas asociaciones animalistas intentaron buscar un hogar a los animales rescatados ofreciéndoles un refugio. El Consistorio logró reubicar más de 200 animales domésticos y exóticos con la ayuda tanto de la empresa municipal encargada de la recogida de animales domésticos como del Colectivo de Protección Animal de Lorca.

Pero quedaban por dar cobijo a otros tantos que por ser exóticos o por la singularidad de su cuidado, necesitaban ir a santuarios debidamente registrados como núcleo zoológico o explotación ganadera y que cumpliesen con determinados requisitos sanitarios. De la tarea se encargó la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), quien finalmente ha logrado reubicar este pasado mes a un total de ocho cabras, dos ovejas, seis cerdos vietnamitas y unas cincuenta aves (principalmente gallinas) en diferentes santuarios, refugios y granjas-escuela.

La fundación animalista de Barcelona se ha mostrado crítica con la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Medio Ambiente de Murcia por poner trabas administrativas en el rescate de los ejemplares. "Nos impusieron unos requisitos muy exigentes a la hora de buscarles un destino a los animales, especialmente los considerados animales de consumo y fauna invasora", remarcan desde FAADA, "para acabar de complicarlo todo, cuando se nos comunicó desde la Consejería de Murcia la fecha límite para poder reubicar a los animales que quedaban en la casa del particular, todavía no teníamos sitio para ellos, de modo que buscamos a contrarreloj alternativas para evitar su sacrificio".

Lorca Animal fue la asociación local que ayudó a la reubicación de gran parte de los animales domésticos y que pagaron la alimentación de los ejemplares durante estos meses que ha durado el caso, señalan desde FAADA. "Finalmente el Santuario Scooby se ofreció para acoger a todas las cabras y ovejas, el Refugi el Cau del Bosc para los seis cerdos vietnamitas y las Granja-escuela Atalaya y Sol del Camp para las aves. De esta manera organizamos los respectivos traslados con varias empresas, quedando así reubicados los últimos animales de Lorca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario