En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 15 de agosto de 2021

Cinco años en busca de dueño: los tristes casos de animales que nadie quiere de la protectora de Alicante

Este servicio tiene perros y gatos que, por su edad o raza, nunca son escogidos. A pesar de esto las adopciones han crecido, aunque los abandonos también.

Artículo de Sergio Sampedro, tomado de El Español.com
Bull, el perro más veterano del servicio de Protección Animal, con 1.554 en
el albergue.

Las adopciones de perros y gatos en protectoras o albergues municipales son una alternativa para cada vez más gente. Dar una segunda oportunidad a un animal al que la vida ha maltratado resulta especialmente satisfactorio, especialmente cuando el abandono de animales en España sigue siendo un problema de primer orden. Solo en 2020, año de la pandemia, se estima que 286.000 perros y gatos fueron expulsados de su domicilio habitual.

En este sentido, desde el servicio de Protección Animal, adscrito a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, señalan que la protectora dispone de numerosos animales dispuestos para su adopción. Algunos de ellos, por su edad, por su tamaño, por su raza o falta de ella, "pasan desapercibidos ante los ojos de las personas que van al albergue a adoptar".

Algunos de los casos más significativos, a la vez que dolorosos, son los de Baltasar, un perro que lleva más de 1.348 días en la protectora, o Bull, un dogo argentino que ha cumplido más de 1.554 días allí, o Mastina, una can con más de 1.040 días en el albergue.

En el caso de los felinos, la situación es todavía más grave, ya que estos animales son los menos adoptados. Carlota es una gata que lleva en el albergue 1.323 días, y el triste récord lo tiene Pequeñin, un felino atigrado que lleva en la protectora más de 1.722 días. Es decir, casi cinco años.

Y eso a pesar de que los datos son buenos. En los primeros siete meses de este año se han producido 206 adopciones de animales -176 perros y 31 gatos- desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, entidad encargada de dar el servicio de recogida y custodia de la ciudad de Alicante.

Según los datos recogidos por la Concejalía de Sanidad y Protección Animal, esto supone un ligero incremento en el número de cesiones respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a julio de 2020, cuando se registraron un total de 203.

Felinos en el albergue de Alicante.

Acentuado por la pandemia

Sin embargo, las circunstancias especiales que se vienen produciendo por la crisis sanitaria por el Covid, "también han hecho mella en el ámbito animal, que ha visto incrementada la cifra de los animales abandonados, recogidos de la vía pública o retirados de diversas estancias y espacios por sus malas condiciones o insalubridad".

Estas actitudes incívicas pueden suponer una sanción económica que oscila entre los 6.010,13 euros hasta los 18.030,16 euros, pudiendo incurrir, además, en un delito penal en el caso de que peligre la vida del animal, tenga lesiones graves o si conlleva la muerte.

En los primeros siete meses de 2021, de enero a julio, desde Protección Animal tienen contabilizados 339 animales recogidos en el término municipal, de los cuales 206 son perros y 46 son gatos, el resto son equinos, aves, etc.

Con respecto a los felinos, desde el Ayuntamiento se está trabajando con el Método CES/CER -captura, esterilización y suelta o, captura, esterilización y retorno- con los gatos que se encuentran en Alicante que estén enfermos, en peligro o en zonas de especial sensibilidad. De este modo, anualmente se esterilizan en la ciudad alrededor de 300 mininos procedentes de colonias felinas.

Concienciación ciudadana

Al respecto, la edil de Sanidad y Protección Animal, Julia Llopis, ha hecho un llamamiento a los alicantinos sobre la tenencia responsable de animales de compañía, “cuando decidimos compartir nuestra vida con una mascota no solo adquirimos un compromiso con el propio animal, sino con la sociedad". "De eso se trata la tenencia responsable, de garantizar los derechos del animal y cumplir con los deberes que tenemos como parte de esta sociedad”, ha agregado.

Para Llopis, “uno de los objetivos de esta concejalía es fomentar la concienciación ciudadana para luchar contra los abandonos y propiciar las adopciones responsables de animales, por lo que también queremos agradecer a todos aquellos alicantinos que han dado el paso de adoptar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario