En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 2 de agosto de 2021

Reúnen 168.000 firmas para promulgar una ley en Galicia contra el maltrato en caballos

La Asociación Animalista 'Libera' asegura que se han presentado desde 2011 decenas de denuncias administrativas.

Tomado de El Español.com
Animalistas reúnen más de 168.000 firmas para promulgar una ley contra
el maltrato en caballos / Libera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista 'Libera' ha reunido más de 168.000 firmas a través de la plataforma social Change.org para defender la promulgación de una Ley de Protección y Bienestar de Équidos para Galicia.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, esta iniciativa surge en respuesta a las prácticas "crueles" que sufren estos animales por parte de ganaderos "irresponsables". Desde 2011, han señalado, se han realizado decenas de denuncias de carácter administrativo por parte de ONG, particulares, comunidades de montes o incluso fuerzas de seguridad.

En esta línea, algunos de estos casos se han trasladado al ámbito penal, con escritos a las Fiscalías de Medio Ambiente de las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde ocurren "el mayor número de sucesos".

Normativa actual

Así, la asociación denuncia que, aunque la normativa autonómica actual contempla multas de hasta 60.000€ para quien no identifique "debidamente" a los caballos o les coloque cepos en sus patas -- las conocidas como "pexas"--, el número de casos cerrados con sanción "es muy bajo" debido al "pacto de silencio" instalado en las zonas rurales.

Por otra parte, los defensores de los animales también han documentado a lo largo de esta década casos de maltratadores que colocan cadenas, cuerdas e incluso "disfrazan" estas actuaciones "de crueldad" con mangueras, lo que dificulta la visión de los actos por parte de agentes medioambientales, efectivos de Seprona o agentes de la Policía Autonómica de Galicia.

Nuevo "Decreto específico"

Además, Libera ha afirmado que desde 2017 el ganado equino está excluido de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, a pesar de que en la anterior norma sí estaba protegido con infracciones por abandono, maltrato leve, grave o severo.

Por esta razón, los animalistas consideran necesario un "decreto específico" que establezca nuevas sanciones. Un ejemplo de lo que proponen es la inhabilitación por un máximo de 15 años para la tenencia, comercio o actividad empresarial de los ganaderos con un expediente abierto por maltrato a equinos.

FIRMA LA PETICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario