En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 3 de enero de 2012

Galicia baja a 14 años la edad para una licencia de caza y permite batidas "preventivas" fuera de temporada

Tomado de Igualdad Animal

La nueva Ley de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima requerida para obtener una licencia de caza, aunque los jóvenes participantes en las batidas no podrán portar un arma hasta los 16. Esta nueva ley pretende garantizar el "relevo generacional" en esta actividad, dado que el 60% de las más de 53.000 licencias de caza vigentes en Galicia pertenecen a personas mayores de 40 años, una población que se envejece año a año.

También se planteará la posibilidad de permitir batidas de determinadas especies fuera de temporada de forma preventiva, en aquellas zonas que tengan acreditada la posibilidad de que determinadas especies provoquen daños a animales, medio natural o cultivos.

Así lo ha informado este lunes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación del anteproyecto de Ley de Caza de Galicia, que ya ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta y que, una vez sea analizado por el Comité Galego de Caza, entrará en fase de exposición pública.

"En este momento, los cazadores son necesarios para el medio rural de Galicia, no sería bueno que —esta actividad— desapareciese", ha sentenciado el conselleiro, que ha explicado que la caza es "el único medio de control para las poblaciones cinegéticas" que pueden causar daños en cultivos y hábitats por su superpoblación, como es el caso del jabalí en Galicia.

En este sentido, según la ley actual "fuera de temporada, sólo se permite cazar cuando se acredita la existencia de daños", que son analizados por la Xunta en cada caso. Sin embargo, con la nueva ley se permitirá también "cazar fuera de temporada para prevenir que se produzcan estos daños" en zonas que acrediten la existencia de problemas de este tipo reiterados, sobre todo en el caso del jabalí.

La Xunta planteará el obligar a los Tecores a "cumplir los objetivos" en número de ejemplares abatidos anualmente y se permitirá "en determinadas ocasiones" cazar en los vedados a determinadas especies.
Se realizará también una "regulación más precisa" de las explotaciones cinegéticas comerciales con el objetivo de que la caza sea también un elemento de "reclamo turístico", se regularán otras modalidades de caza —como la caza con arco— y se definirá con mayor precisión el concepto de caza y cazador, así como sus deberes, derechos y responsabilidades.

Fuente:
20 Minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/1265916/0/
El Progreso: http://elprogreso.galiciae.com/nova/141333.html

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario