En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 11 de enero de 2012

El acoso a los 'correbous' llega también a Badalona

La Vanguardia publica un extenso artículo sobre la recogida de firmas para detener los correbous de Badalona, organizada por la plataforma Badalona Sense Correbous.

Tomado de AnimaNaturalis.org

Badalona, España. "Tortura psicológica es que te obliguen a levantarte a las cinco de la mañana para ir a trabajar", responde Joaquín Rodríguez a la última campaña contra la celebración de los correbous de Badalona. "Y todo el mundo lo ve normal", apostilla. Rodríguez, histórico presidente de la asociación de vecinos de Sant Joan de Llefià Gran Sol, agrega que nunca han maltratado ninguna vaquilla y que cumplen escrupulosamente con todos los requisitos dictados por la Generalitat, un extremo que los animalistas ponen bajo sospecha.

La organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y ASOA y el partido Iniciativa per Catalunya iniciaron hace unos días una campaña de recogida de firmas a fin de que el Ayuntamiento de Badalona prohíba la próxima celebración de los correbous del barrio de Llefià.

El Ayuntamiento, en principio, se muestra del lado del festejo. El alcalde, el popular Xavier García Albiol, dice estar en contra de cualquier espectáculo en el que se maltrate animales. "Pero yo mismo pude comprobar hace un par de años cómo los mozos que participan ni siquiera tienen permitido tocar a las vaquillas. Cuando llegue el momento pediremos al pleno que autorice la suelta de vaquillas. Además, es una celebración con mucha tradición en el barrio", explica el alcalde.

Los defensores de los animales entienden, en cambio, que se trata de un espectáculo cruel, que implica un grave maltrato animal y que ni siquiera puede considerarse como tradicional, ya que data de mediados de los años ochenta. Y, además, sospechan, el año pasado una vaquilla podría haber sido empleada dos veces en menos de veinticuatro horas, lo que contravendría lo estipulado por la Generalitat. "Estamos esperando el informe veterinario que lo confirme para proceder a denunciar a los responsables de los correbous por organizarlos y al Ayuntamiento, por consentirlo, del mismo modo que ya lo hemos hecho en Sant Carles de la Ràpita y L'Aldea", señalan.

Los responsables de la iniciativa antitaurina añaden que en pocos días lograron la adhesión de numerosas entidades ciudadanas y que en apenas un par de salidas reunieron unas seiscientas firmas. "Nuestro objetivo –dicen– es conseguir unas cinco mil en los próximos tres meses y presionar así al Ayuntamiento".

Los promotores del festejo tercian que se celebra "porque la gente del barrio lo pide... Soltamos seis o siete vaquillas en un día que corren lo que quieren y nadie las toca, y los menores de edad no intervienen. Todo esto arrancó oficialmente en 1984, en verdad unos años antes, primero producto de la nostalgia de los andaluces, pero ahora de la mano de las habaneras, antes de Sant Joan. Es un punto de encuentro de un barrio difícil con muchos problemas de convivencia. El barrio es un abanico de colores y países y es en celebraciones como esta cuando eso se ve de un modo positivo. No queremos ser bandera de nada. El año pasado un hombre quería desplegar una pancarta a favor de las corridas de toros y no se lo permitimos".

La plataforma Badalona Sense Correbous

La creación de la plataforma Badalona Sense Correbous supone una de las primeras iniciativas para abolir los correbous tras la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y de la publicación del primer reglamento que regula este cruel espectáculo con animales. Una de las principales acciones que pondrá en marcha esta plataforma es una inminente campaña de recogida de firmas, que se iniciará este mismo fin de semana y que se prolongará hasta mayo de 2012, con el objeto de recabar apoyos ciudadanos para solicitar al Ayuntamiento de Badalona que evite la organización de correbous en la ciudad.

La plataforma Badalona Sense Correbous está integrada por la organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis, la entidad protectora de animales de Badalona ASOA y el partido político ICV, y 20 entidades más ya han adherido a la campaña.

Más información: www.BadalonaSenseCorrebous.org

Fuente de la noticia: La Vanguardia

Para quiénes llegan desde fuera de España sepan qué es la "fiesta" del correbous. Vídeo de rtve.es




votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario