En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 17 de julio de 2012

Penas de cárcel y multas de hasta 300.000 euros por colocar "pexas"

Medio centenar de ganaderos han sido denunciados en lo que va de año en Galicia.

Artículo de P. A. Rodríguez, tomado de ABC.es


Más de 50 denuncias y 27 expedientes sancionadores en lo que va de año son el reflejo de una práctica ilegal que, pese a la prohibiciones, sigue siendo visible en los montes gallegos. Se trata de una técnica que los ganaderos utilizan para evitar que los caballos que viven en semilibertad invadan la carretera o propiedades colindantes y que consiste en colocarles cepos en las patas delanteras, tradicionalmente conocidas como «pexas». Este artilugio, consistente en una tranca de madera de varios centímetros de longitud amarrada a las patas del équido, puede provocar al animal lesiones y heridas graves de todo tipo, así como deformaciones, que en ocasiones desembocan en una muerte dolorosa.

Para evitar este tipo de maltrato animal, un nuevo decreto autonómico obliga a que los dueños de los equinos los identifiquen a través de un microchip que sirva como elemento disuasorio. Una herramienta con la que depurar responsabilidades en casos de maltrato o de accidentes de circulación en los que se vean involucrados los animales.

A este respecto, la asociación animalista Libera! anota que «los ganaderos han contado con toda clase de facilidades para colocar estos dispositivos, como la subvención de hasta un 90 por ciento de su coste total. O lo que es lo mismo, una reducción del precio de los microchips que bajó su precio en el mercado a 4 euros.

Línea de denuncia 24 horas

«A pesar de ser una obligación europea desde 2009, todavía hay responsables de caballos que se niegan a implantar la medida electrónica», comentan desde la asociación animalista, que a puesto a disposición de los internautas una línea telefónica de ayudas.

La idea es que los ciudadanos que se encuentren en los montes con algún caballo con pexas, cuerdas o cadenas den la alerta para que ese animal sea localizado y liberado. Un mapa muestra los puntos del territorio gallego donde ya han sido denunciadas estas prácticas y que incluyen zonas como las Lagoas Marcosende, en Vigo, donde un peatón se encontró con un caballo que caminaba con un cepo en una pata delantera en el Campus Universitario.

En Parada do Sil, un grupo de senderistas avistó al menos 3 caballos con cepos en sus patas. Ya van por 56 llamadas de alerta.

LA LÍNEA DE DENUNCIA SE EFECTUARÁ A TRAVÉS DEL CORREO: cabalo@liberaong.org

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario