En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 15 de julio de 2012

Exigen ‘mano dura’ a la Junta de Castilla y León con los envenenamientos de fauna protegida

La organización ha criticado que en los últimos tres años la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no ha iniciado acciones para prevenir los envenenamientos de fauna protegida en la provincia de Valladolid.

Enviado por Ecoticias.com

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) ha exigido medidas urgentes para que los envenena- mientos de fauna protegida no queden impunes, así como la aceleración de la puesta en marcha del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural de Castilla y León. 

La organización ha criticado que en los últimos tres años la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no ha iniciado acciones para prevenir los envenena- mientos de fauna protegida en la provincia de Valladolid.

 La última medida que ejecutó la Consejería fue en agosto de 2009, momento en el que resolvió la suspensión del aprovechamiento cinegético del coto de caza de La Unión de Campos por haberse producido en él un severo caso de envenenamiento.

Las intoxicaciones, ha explicado Acenva en un comunicado, se deben al uso de cebos envenenados, cuya utilización está prohibida por la legislación autonómica, nacional y europea, que ha establecido sanciones económicas que pueden llegar hasta los 60.000 euros y la inhabilitación para el desarrollo de actividades cinegéticas hasta 5 años. También está tipificada como delito en el Código Penal con penas de hasta 24 meses de cárcel.

Según los datos proporcionados por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, han sido afectadas gravemente especies en peligro de extinción como el milano real o el águila imperial ibérica. Durante el año 2010 apareció en Olmedo un ejemplar de águila imperial ibérica y en Tierra de Campos se produjo la muerte por envenenamiento de dos buitres leonados, dos cornejas y siete aves --busardos ratoneros, cuervos y milanos reales-- y un lobo ibérico.

Por otra parte, en el año 2011, los cebos envenenados causaron en Íscar la muerte de seis ejemplares de milano real. Por último, en 2012 se ha hallado muerta un águila imperial ibérica en Pedrajas de San Esteban y varios milanos reales y un alimoche común en Ramiro.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario