En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 1 de julio de 2012

Fomentan la caza del pez león en el Caribe

Enviado por Anca24.com

Sobre cómo llegó el pez león (Pterios volitans) al Caribe existen varias versiones, entre ellas una que afirma que apareció por primera vez en 1985 en las costas de Miami, sur de Estados Unidos, y que su reproducción fue mayor en 1992 tras el paso del huracán Andrew, aunque para algunos científicos la mayoría han salido de acuarios.

Como sea, su presencia destructiva se manifiesta en México, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Colombia, Bermudas y Barbados, entre otros países.

Ecologistas de la Región Caribe coinciden en que el combate del pez león se debe hacer con normas de control para no crear desequilibrios ambientales.

Varios países han desarrollado iniciativas que van desde entrenar tiburones para controlar el crecimiento de su población, hasta la pesca comercial con fines gastronómicos. También se está promoviendo su cacería con buzos entrenados y su consumo porque su carne “es una delicia”.

El único peligro es mientras está vivo y mientras es manipulado para la preparación, pues cualquier accidente con las púas puede ser tan grave como la picadura de una avispa o hasta poner en peligro la vida de la persona.

“El veneno del pez se encuentra en las glándulas epidérmicas y es proteína que al ser cocinada se desnaturaliza y se convierte en aminoácidos, es decir, en comida”, según manifiestan especialistas. 

Diversas instituciones y organizaciones han impulsado un programa de concientización dirigido a los pescadores sobre la importancia de la captura de este pez pues representa una amenaza no solo al ecosistema sino también económica y turística.

Pero la cacería de este colorido animal es fácil: tiene en su cuerpo una mezcla de rayas rojas, negras y blancas que se extienden hasta sus aletas, que asemejan una melena y poseen glándulas venenosas, que utiliza para aniquilar a sus presas y pueden ser un peligro para el ser humano.

Países como México y Colombia han realizado inversiones en apoyo a la pesca comercial de esta especie invasora con importantes avances en la disminución de su población.

En las Islas Caimán, Republica Dominicana y el área turística mexicana y de los arrecifes hondureños ya son conocidos los concursos y recompensas ofrecidas por su captura.

Y por si fuera poco muchas cadenas hoteleras llevan a cabo festivales gastronómicos innovadores con recetas que van desde el pez león asado con especias, pasando por preparaciones que incluyen combinaciones con mango, cerveza, coco, papa o frutos propios de cada país en la región caribe.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario