En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 25 de abril de 2019

La Guardia Civil rescata a un perro y cuatro jabalíes de un pozo de diez metros en “Paraje Cerro Lobos”

En un primer momento y con la colaboración de Protección Civil de Níjar y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía logran rescatar al perro.

Tomado de Noticias de Almería.com


Pasadas las 18’30 horas del día 21, agentes de la Guardia Civil que circulaban por el km. 12.300 de la AL-4200 en los alrededores del “Paraje Cerro Lobos”, término municipal de Nijar (Almería), reciben el aviso por parte de los dueños que su perro que responde al nombre de “Paco”, de raza “pincher”, de siete años de edad, ha caído a un pozo abandonado donde además se observan más animales.

Visiblemente angustiados, y tras recorrer unos tres kilómetros buscando ayuda, informan a los agentes de que el pozo se encuentra a unos 400 metros de la playa conocida como “Playa Carnaje”.

Los agentes optan, aunque el acceso es más complicado, por trasladar los vehículos a las proximidades del pozo, ya que en el terreno no suelen existir rocas o árboles donde poder asegurar cuerdas o cabos para un eventual rescate.

Trasladados los agentes de la Guardia Civil al lugar observan como efectivamente, en el fondo de un pozo, de unos 10 metros de profundidad y 2,5 metros de diámetro, se observa un can y cuatro jabalíes, todos ellos vivos, en claro estado de estrés y desesperación.

Los agentes de la Guardia Civil estudian las posibilidades de rescate de los animales y deciden en un primer momento sacar al perro. Para ello y ya presentes en el lugar efectivos de Protección Civil de Nijar y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los profesionales descuelgan por la pared del pozo a un miembro de Protección Civil que consigue salvar al animal.

Visiblemente emocionados, los propietarios del can agradecen a los agentes el esfuerzo por sacar a “Paco” del fondo del pozo, comprobando que en general se encuentra en buen estado.

Posteriormente agentes de la Guardia Civil señalizan y acotan el pozo, diseñando un dispositivo para rescatar al resto de animales. Con la ayuda desinteresada de “Solo Vertical – Guías de Montaña” que aporta el material necesario y el personal técnico, se realizan de forma simultánea descensos por la pared del pozo para, mediante un lazo con pértiga (dotación de la Patrulla de la Guardia Civil) subir a los jabalíes a la superficie.

Después de un gran esfuerzo de los profesionales y demostrando una gran pericia, logran salvar a todos los animales, que son puestos en libertad en el mismo momento tras soltar el lazo usado para su rescate.

Una vez finalizado el dispositivo, los agentes de la Guardia Civil han formulado denuncia administrativa al propietario del terreno por infracción al R.D. 2857/1978 por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería y que desarrolla la Ley 22/1973 de Minas en concordancia con el R.D 863/1985, Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera e Instrucciones técnicas complementarias ITC 04.2.01, concretamente la que indica que toda excavación peligrosa abandonada deberá quedar eficazmente señalizada, de manera que nadie, inadvertidamente, pueda entrar en ellas; así como que en las bocas de los pozos que existan en superficie y no estén en servicio se taparán convenientemente a fin de imposibilitar el acceso y la caída de personas y/o animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario