Su cría murió por malnutrición horas después de que ambos animales, en peligro de extinción, fueran rescatados.
Tomado de El País.es
Dos veterinarias junto a la orangutana 'Hope', este pasado domingo en Sibolangit (Indonesia). AP |
Los orangutanes fueron rescatados el pasado sábado 9 de marzo por la agencia de conservación indonesia (BKSDA) en los alrededores de la ciudad de Subulussalam, en la provincia de Aceh, donde fueron localizados por varios residentes. Después fueron trasladados a un centro de cuarentena cercano, situado en el distrito de Sibolangit, en la mitad norte de la isla de Sumatra. "La madre presentaba heridas en la mano derecha, la pierna derecha y la espalda, mientras que el bebé de un mes de edad presentaba síntomas de malnutrición", ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente en las redes sociales.
Radiografía de la orangutana 'Hope', que sufrió más de 70 disparos de perdigón en Indonesia. Binsar Bakkara (AP) |
El ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que instará a las autoridades a investigar el caso para encontrar a los responsables. Cerca de 1.000 orangutanes mueren cada año en Sumatra y Borneo, donde la fragmentación de los grupos por la construcción de carreteras, agricultura e industrias amenaza a la especie, según la ONG Programa de Conservación del Orangután de Sumatra.
El Gobierno calcula que 71.640 orangutanes viven entre la isla de Sumatra y la isla de Borneo —que Indonesia comparte con Malasia y Brunei—, aunque la población está en declive, según un estudio gubernamental publicado en el año 2017. De los 150.000 que había a finales de la década de los noventa, la mitad murieron entre 1999 y 2015, debido sobre todo a las consecuencias de las actividades humanas en la región, como la deforestación. Además, el orangután de Sumatra está incluido en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta organización también señala las actividades humanas como la causa principal de la situación de este mamífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario