En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

miércoles, 21 de enero de 2015

Uruguay. El zoo de Villa Dolores le dice chau a los animales africanos

En el nuevo concepto de zoológico, solo exisitirán animales originarios de América del Sur. Cuando se muera la jirafa y el hipopótamo que ya están, no se repondrán.

Tomado de El Observador.com.uy


La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidió dejar de reponer varias especies del zoológico de Villa Dolores una vez que sus últimos ejemplares mueran. Luna, la única jirafa que queda, es una de ellas. La hipopótama tampoco tendrá reposición. Entre la lista de animales que dejarán de ser motivo de visita para los montevideanos también está la hiena, la suricata, los monos rhesus, el lemur colorado, el lemur de cola anillada, los dromedarios, las aves no sudamericanas y los reptiles no sudamericanos.

El director de la división de Artes y Ciencia de la IMM, Eduardo Rabelino, explicó a El Observador que en el proyecto del nuevo zoológico de Villa Dolores solo se incluirán animales sudamericanos, para que los visitantes puedan ver cierta coherencia en la exposición. Los animales africanos estarán en el Parque Lecocq, el otro zoológico montevideano.

En el caso de la jirafa o del hipopótamo, a pesar de ser africanos, permanecerán en Villa Dolores hasta que mueran, debido a la complejidad que implica su traslado. Luna nació en el zoológico en el año 2000. Tiene 15 años y se espera que viva otros 15. El hipopótamo llegó a Montevideo cuando tenía 10 años en 1984. Su esperanza de vida es de 50 años.

"Son animales muy grandes, y el traslado es muy estresante para ellos, y si los trasladamos sus vidas corren peligro. No estaba previsto crearles un nuevo lugar. Al vivir toda su vida en Villa Dolores es muy complicado el movimiento", dijo Rabelino a El Observador.

Otros animales se donarán a diferentes instituciones. Las cabras de gabón machos se regalarán a la Facultad de Veterinaria y los ejemplares hembra serán trasladados al zoológico de Tacuarembó. 

Otros, como los ciervos colorados y axis, los monos caí, las ovejas criollas, los búhos, los mano pelada, los zorrillos, los guanacos, y los ciervos dama serán canjeados a otros zoológicos, a cambio de aquellos que Villa Dolores necesite.

Como contrapartida van a llegar otros animales que tienen que ver con el territorio sudamericano: pavas de monte, aves amazonas, guacamayos, carayá, tucanes y lobitos de río.

El zoológico de Villa Dolores está cerrado al público y se espera que pronto comiencen los trabajos de remodelación. Según indicó Rabelino, las obras comenzarán por el sector de los felinos americanos, donde se encuentran los jaguares y los pumas. Se remodelarán las felineras y se demolerán algunas jaulas. También se modificará la caminería, que pasará a ser de madera y rodeada de plantas. Así, el paseo será "mucho más verde", comentó. Está primera etapa implicará una inversión de unos US$ 400 mil y se prevé que esté lista para mediados de junio.

Los movimientos y traslados de animales se irán haciendo conforme avancen las obras. Si bien no se sabe cuánto tiempo llevarán las reformas, el director de Artes y Ciencias de la IMM puso como ejemplo el zoológico de París que debido a las reformas que realizó permaneció cerrado durante cuatro años. El costo total del proyecto aún no está definido, pero se espera concretar para este año, expresó Rabelino.

votar