En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 31 de enero de 2015

Rivas aprueba una ordenanza que prohíbe circos con animales y exhibir mascotas en tiendas

La nueva normativa combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana.

Tomado de El Economista.es

Foto: www.granadahoy.com
El Pleno municipal de Rivas resolvió antes de ayer la aprobación inicial de la nueva 'Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía' que, entre otros puntos, prohíbe los circos, las ferias y los concursos y exposiciones con animales, así como la exhibición de mascotas en tiendas.

"El texto recoge aspectos para promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando la imperiosa necesidad de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades. Contar con una mascota implica aceptar una enorme responsabilidad y compromiso", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Mª Paz Parrilla.

La ordenanza trata de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: "La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".

Además, se incide en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes medidas sancionadoras con el fin de corregir conductas incívicas.

Ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para la posible presentación de alegaciones. El Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con los agentes sociales municipales implicados para realizar una campaña de presentación del texto a la ciudadanía.

La ordenanza recoge el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado asociaciones defensoras de los derechos de los animales, profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse.

El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2000, por lo que viene a actualizar muchos aspectos, haciéndolos concordantes con la nueva normativa estatal y regional posterior a la anterior ordenanza.

La ordenanza se estructura en 6 títulos en los que aborda todo tipo de cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias; la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida animal Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo; la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma.

La ordenanza se resume en la limpieza adecuada de las parcelas donde hay animales: los excrementos líquidos y sólidos deberán limpiarse de forma que no se moleste a las personas por el uso de mangueras. Se regula la recogida de excretas de forma que no induzca a error (parques de perros y zonas habilitadas), se establece cómo han de recogerse y dónde han de depositarse.

También establecen las normas para su correcta utilización de parques caninos y saneamientos con el fin de mejorar la convivencia entre las personas propietarias y el vecindario así como para garantizar un mantenimiento correcto de los mismos.

Asimismo, será obligatorio contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie. Los perros podrán permanecer sueltos en los parques municipales, en horario establecido: de octubre a marzo, de 19 a 08.30; de abril a septiembre, de 21 a 08.30. Se contempla la posibilidad de acceso de mascotas a lugares de ocio.

El Ayuntamiento creará la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado para la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Y también el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. Se establecen sus competencias y sus normas de funcionamiento, según el Reglamento de Participación Ciudadana.

Por otro lado, se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo.

Se contempla la posibilidad de la creación de colonias felinas autorizadas y controladas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio.

Asimismo, se definen los procedimientos para la obtención de la licencia municipal para su tenencia y para el Registro Municipal de los mismos así como para el Censo Municipal.

Será necesario la realización de una entrevista previa a la entrega de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Y se cambia el importe de las sanciones por infracción a la ordenanza, se baja el máximo de las infracciones leves y se reduce el mínimo de las graves.

votar