En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 16 de enero de 2015

La relación entre las personas y los animales de compañía se estudiará en la universidad

El programa se basa en el vínculo que se establece entre ambos desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento.

Tomado de El Economista.es


Está demostrado científicamente que entre las personas y sus animales de compañía se establece un vínculo tan fuerte que un 31% de los propietarios les considera incluso más importante que cualquiera de sus amigos. Los animales de compañía, en consecuencia, juegan un papel que va más allá de ser una mascota puesto que ocupan una posición emocional de gran importancia en la vida de sus propietarios. Además, es conocido que la convivencia con un animal supone efectos positivos para la salud física y mental de las personas y estos compañeros son, en muchos casos, un pilar sentimental para las familias.

Pero, ¿por qué la inmensa mayoría de gente considera a su animal de compañía un miembro más de la familia? ¿A qué se debe que las personas que conviven con un perro o un gato visiten menos al médico? ¿Cómo ha cambiado la perspectiva del amor hacia los animales? ¿Qué beneficios resultan de la participación de animales de compañía en terapias dirigidas a personas? ¿Cómo se puede combatir el abandono de los animales?

Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras cuestiones, la Cátedra Fundación Affinity de la UAB y el Ayuntamiento de Barcelona han creado el primer posgrado en Antrozoología de España. La Antrozoología es una ciencia que recibe influencia de muchas otras disciplinas, entre ellas la psiquiatría, la psicología, la antropología, la etología y la zoología. Este programa, pionero en España, ofrece, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento, un estudio científico de las relaciones que se establecen entre los seres humanos y los animales de compañía.

Pero también existen aspectos negativos en la relación entre personas y animales de compañía. El maltrato, la tenencia no responsable e incluso el abandono, son aspectos que también abordará el posgrado en Antrozoología que dirige el Dr. Antoni Bulbena, Catedrático de Psiquiatría de la UAB, y el Dr. Jaume Fatjó, Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB.

El posgrado en Antrozoología "pretende ofrecer las claves para entender los mecanismos, principios y metodología de la convivencia entre personas y animales de compañía", apunta Jaume Fatjó.

La Cátedra Fundación Affinity de la UAB y el Ayuntamiento de Barcelona promueven este posgrado en Antrozoología con la intención de ofrecer un conocimiento actualizado de todos aquellos aspectos que explican la relación de los seres humanos con los animales de compañía, desde la perspectiva de la psiquiatría y la psicología.

El programa se ofrecerá a partir de enero de 2015 en el Campus de la UAB del Hospital del Mar de Barcelona, impartido por el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal.

Con una duración de un año y de modalidad presencial, los aspirantes que finalicen el curso obtendrán el título de Diploma de Postrgrado Antrozoología con el que podrán ejercer funciones de:

- Evaluación científica de la relación entre los animales y las personas en cualquier ámbito donde esta pueda ser de interés.

- Gestión y comunicación en centros de acogida de animales de compañía.

- Gestión y comunicación en entidades de protección animal.

- Intervenciones técnicas relacionadas con los animales por profesionales de la administración.

- Investigación en el ámbito de la Antrozoología.

votar