Los decomisos y los controles de tenencia ilegal de fauna silvestre dieron como resultado este año la recuperación de 1.672 animales, especialmente loros, pericos, monos y tortugas.
Tomado de La Hora.com.ec
Solo durante la segunda semana de este mes, el Zoológico de Guayllabamba, en Quito, recibió 200 loros, confirmó Juan Manuel Carrión, director del Zoo. Mientras el Ministerio de Ambiente rescató un perezoso de tres uñas y un tucán, hace una semana.
En Guayllabamba no es raro encontrar especies rescatadas. De alrededor de 400 que habitan allí, entre las que están en exhibición y las que están en cuarentena, el 50% provienen de decomisos o de entregas voluntarias. El problema es que no hay espacio para albergar a todas los animales.
A pesar de las campañas que se han llevado a cabo para prevenir la comercialización y la tenencia como mascotas de animales silvestres, el Ministerio, que trabaja con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, no puede aseverar que exista una disminución del delito, aunque sí se ha creado conciencia.
Especies
El llamativo de ciertos animales, como los pericos, loros y guacamayos, hace que tengan más riesgo de ser capturados. Al igual que los que son consideradas mascotas, como los primates y las tortugas, explicó la cartera de Estado. Pero también hay los que son cazados por su carne, como la guanta, o por partes de su cuerpo.
“Siempre vamos a estar en crisis de los animales silvestres”, señaló con preocupación Carrión. Las comunidades aisladas en ecosistemas tropicales, sobre todo en la Amazonía, son los que presentan “un problema de defaunación por la caza furtiva”.
En esas zonas persisten los mercados, como en las riberas del río Napo, donde se comercializan monos, loros, guacamayos, entre otras especies. “En las ciudades el problema está mayormente controlado”. (AGO)
Qué hacer
Carrión cree que mientras siga existiendo la demanda de los animales silvestres continuará su tenencia ilegal. “Los resultados de las campañas parece que son incipientes”.
Por eso cree que es necesario revisar las acciones que se deben aplicar para incidir en la población.
Pero cree que existe un cambio. Ahora hay personas que se acercan a entregar voluntariamente sus animales. “Se dan cuentan de que no es fácil mantenerlos”.
El Dato
En cada provincia “se realizan operativos, dependiendo del número de denuncias que se reciben.
lunes, 19 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario