En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 17 de enero de 2015

Baja el número de animales recogidos en la provincia de Burgos

En 2014 rondó los 190, frente a los 286 de 2013 y los 304 del año 2012 La Diputación adjudicó en noviembre este servicio al Centro Veterinario Los delfines.

Tomado de El Correo de Burgos.com

La empresa lleva 8 años en marcha y tiene sus instalaciones en Carcedo de
Burgos. - I. L. M
El servicio de recogida de animales de compañía abandonados en la provincia ha reducido el número de éstos durante 2014, ya que frente a los 286 de 2013, durante el pasado año se recogieron apenas 190 animales. «Algo que reconforta, ya que nos lleva a pensar en una mayor responsabilidad por parte de los propietarios», explica el diputado provincial responsable del área de Agricultura de la Diputación, José Antonio de los Mozos, de la que depende esta labor, en marcha desde hace una década.

Iniciativa que desde noviembre es tarea del Centro Veterinario Los delfines, tras decantarse la Diputación por su oferta frente a la otra presentada por Clínica Ramos, anterior responsable. El servicio, con un presupuesto de 51.000 euros, tiene un año de adjudicación. Los delfines, con instalaciones en Carcedo de Burgos y Briviesca y 8 años de vida, dispone de una plantilla de la que forman parte tres veterinarios, dos ayudantes de mantenimiento y una ATV.

De los Mozos detalló que esta iniciativa ha dado como media en los últimos cinco años, 279 animales recogidos anualmente, sobre todo perros pero también unos 30 gatos. Además, se realizó una media de 67 desplazamientos por año en los que no se pudo realizar la captura. «Bien porque no se encontró en el lugar cuando fueron, o porque al intentarlo mediante dardo anestésico, el animal se escondió antes de surtir efecto la anestesia y no pudo ser localizado», detalla.

El responsable explicó que 190 ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia están ya adheridos a través de un convenio con la Diputación, por el que éstos pagan una tasa que varía según el volumen poblacional de la entidad municipal. Oscila entre los 110 euros anuales para municipios con población inferior a 200 habitantes, y los 385 de aquéllas con entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Si bien es frecuente que los ayuntamientos avisen a la Diputación para informar de la existencia de un animal abandonado en su zona, el responsable de Los delfines, Juan Francisco Durán, explica que «también nos pueden avisar directamente a nosotros, ya sea por teléfono (606690394) o e-mail (juanfran544@hotmail.com), , tras lo cual procederemos a la recogida cuanto antes». Efectuada ésta, el responsable municipal firma un parte a la empresa «ya que ella debe entregarlos mensualmente para controlar cada actuación, que continúa con la búsqueda del propietario».

Por ello, De los Mozos apela a la responsabilidad de ayuntamientos y vecinos para ayudar a localizar a los dueños, «y evitar que sus despistes o dejadez puedan causar percances más serios, de ataques a alguna persona o de accidentes», argumentó. Recordó que una vez avisado, tiene cinco días para recogerlo, y pagar los gastos generados por la búsqueda y cuidado del animal.

Como complemento a la recogida, la empresa ha puesto en marcha la iniciativa ‘Perros abandonados Burgos Adopta’, que abre la posibilidad de adoptar a los animales cuyos dueños no se localicen o no los reclamen.

votar