En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 22 de enero de 2015

Hospital de fauna salvaje atendió en 2014 más de 3.700 animales y liberó más de 1.800

El hospital de fauna salvaje GREFA, en Majadahonda, ha atendido en 2014 a un total de 3.762 animales y recuperó y liberó a 1.836, lo que representa aproximadamente la mitad del total de los ingresos, según ha informado la entidad.

Tomado de La Información.com

El hospital de fauna salvaje GREFA atendió a más de 3.700 animales durante
2014 y recuperó y liberó a más de 1.800
El hospital de fauna salvaje GREFA, en Majadahonda, ha atendido en 2014 a un total de 3.762 animales y recuperó y liberó a 1.836, lo que representa aproximadamente la mitad del total de los ingresos, según ha informado la entidad.

La cifra representa más de diez ejemplares diarios los que ingresaron en las instalaciones hospitalarias para ser atendidos de las más diversas lesiones o patologías que según denuncia GREFA, "muestran un amplio abanico de amenazas de las que son víctimas" que sufren las especies silvestres, como veneno, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas o transformación del entorno entre otras.

La organización señala que las especies que registraron más liberaciones fueron el vencejo común (295), el ánade real (282), la paloma torcaz (90) y la cigüeña blanca (86). Además, destaca la liberación de casi 200 crías de murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus), que fueron atendidas en el hospital de fauna de GREFA tras ser rescatadas por un particular.

El objetivo de la ONG es "devolver a su hábitat natural" a esta fauna una vez que logre recuperar las condiciones idóneas para vivir en libertad mediante la ayuda de naturalistas, veterinarios y rehabilitadores junto con un "amplio elenco de voluntarios".

En este contexto, apunta que muchos de los animales salvajes que ingresan en el hospital son llevados por el equipo de recogidas de GREFA previo aviso, por lo que destaca la importancia de la "fundamental colaboración" de la Guardia Civil, la Policía local, los agentes medioambientales y clínicas veterinarias.

El secretario general de GREFA, Fernando Garcés, ha dicho que a menudo son llevados al hospital por particulares que los encuentran, como es el caso de los murciélagos enanos, en un gesto que, a su juicio, "refleja el grado de sensibilización ciudadana".

Por otro lado, en su balance de 2014, la entidad expone que otra línea de trabajo del hospital de fauna silvestre que está teniendo "resultados muy relevantes" para la biodiversidad es la cría en cautividad de especies amenazadas a escala estatal o local, como el buitre negro, el águila real, el águila perdicera o de Bonelli, el cernícalo primilla, la lechuza común y el galápago europeo.

Decenas de ejemplares de estas especies, nacidas en las instalaciones de GREFA, han podido ser liberados en 2014 en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres.

En concreto, Garcés ha destacado el éxito del trabajo de GREFA con el cernícalo primilla porque "ha sido especialmente fructífero" puesto que en 2014 criaron más de 300 pollos de este pequeño halcón. "Un récord que solo habíamos alcanzado en 2012", ha apuntado.

MÁS DE 50.000 ANIMALES EN 33 AÑOS

En total, desde su fundación en 1981, se han atendido a casi 50.000 animales en este hospital de fauna salvaje que es el más grande y el de mayor actividad de Europa en su especialidad, según datos de la organización, que añade que cuentan con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

"A pesar de la crisis, que estamos viviendo en propia piel debido a que se han reducido mucho o eliminado las subvenciones públicas que se concedían para apoyar nuestra biodiversidad, en GREFA hemos logrado mantener casi intacto equipo humano, recursos e instalaciones", ha valorado el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

Asimismo, ha elogiado el apoyo de más de 2.400 socios y de casi un centenar de padrinos que el año pasado aportaron su apoyo de distintas maneras, incluida la económica.

Finalmente, ha manifestado que este es un "claro ejemplo" de cómo las ONG optimizan costes y alcanzan objetivos, de modo que asumen funciones "esenciales" destinadas a la conservación de especies y hábitats.

(EuropaPress)

votar