En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

miércoles, 28 de enero de 2015

Asesinados salvajemente más de 1.200 rinocerontes en Sudáfrica en 2014

El apoyo, tanto en términos de aumento del número de guardabosques en terreno y la actualización de sus equipos desplegados se ha incrementado durante años, sin embargo, pese a las medidas la situación sigue deteriorándose.

Enviado por Ecoticias.com


Un total de 1.215 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica durante 2014, una cifra récord, según ha denunciado la ONG Traffic, que señala que esto supone una media de tres ejemplares al día o 100 al mes.

Estos datos muestran la crisis de los rinocerontes, cuya pérdida de población se ha incrementado sustancialmente en los últimos siete años. Para la organización, el crecimiento actual en el número de animales muertos supone que la población de rinoceronte en Sudáfrica estaría en declive por primera vez en los últimos cien años.

El apoyo, tanto en términos de aumento del número de guardabosques en terreno y la actualización de sus equipos desplegados se ha incrementado durante años, sin embargo, pese a las medidas la situación sigue deteriorándose.

La ONG destaca también el significativo número de comunicados lanzados durante el pasado año por figuras gubernamentales relevantes pidiendo recursos y acción contra esta crisis global de la caza furtiva o ilegal.

Sin embargo, asegura que, en la actualidad, Sudáfrica es hoy aún el epicentro de la batalla por los rinocerontes, ya que es visible la ausencia de este país en la Declaración de Londres, a la que no se ha unido. Se trata de un compromiso internacional adoptado en febrero de 2014 por la mayor parte de países directamente implicados e impactados por la caza ilegal a nivel mundial que expone la necesidad de actuar en contra de esta situación.

Por ello, el director de Traffic para el este y el sur de África, David Newton, ha advertido de que "la falta de un compromiso político robusto y de un liderazgo activo desde todos los brazos del Gobierno, junto con sus vecinos de Mozambique y los países asiáticos clave mantiene un serio impedimento para dar la vuelta a esta situación de crisis".

2015: UN AÑO CLAVE

En marzo de 2015, se celebrará un encuentro en Kasane (Botswana) para revisar los progresos de las demandas de la Declaración de Londres que podría proporcionar a Sudáfrica una oportunidad para demostrar un compromiso similar hacia esta iniciativa.

Las razones por las que se mantiene el incremento de la caza furtiva en este país son complejas pero parece que, según la ONG, incluyen una combinación de corrupción, un problema institucional interno y el retraso en los procedimientos judiciales clave.

El Parque Nacional de Kruger, hogar de la mayor población de rinocerontes del país, ha sido golpeado duramente en 2014. Según el balance de Traffic, un total de 827 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en ese año. La enorme extensión del parque, 20.000 kilómetros cuadrados, ha abierto las fronteras con la vecina Mozambique, desde donde operan las organizaciones de caza furtiva con aparente impunidad y con apenas miedo de ser arrestados o procesados por parte de las autoridades mozambiqueñas.

No obstante, parece que varios guardabosques de Kruger fueron arrestados también el pasado año por su relación con incidentes furtivos en el interior del Parque.

Al mismo tiempo, hay otros lugares a los que apuntar en las causas del furtivismo. En este año, se ha arrestado a 16 personas en la República Checa por ser sospechosos de estar involucrados en el tráfico internacional de cuernos de rinocerontes como trofeos de caza desde Sudáfrica hasta Vietnam.

Para Traffic, el año que acaba de comenzar es clave para la población de la especie en Sudáfrica. "Otro año más de furtivismo como 2014 empieza a suponer crecientes dificultades para lograr observar una situación positiva de la conservación en el futuro de los rinocerontes en Sudáfrica--ha advertido el responsable del programa de elefantes y rinocerontes de Traffic, Tom Milliken--. En la situación actual, nos enfrentamos a actuar o morir".

ep

votar