En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 18 de mayo de 2011

La relación de amistad entre el toro y el hombre: José Luis y el toro ‘Capitán’

Tomado de Voces del Ebro
Video de Producciones Isabel
Entrevista de Francisco Sánz Lillo.

Es increíble como al animal más “fiero y salvaje” reacciona con tranquilidad ante la persona que considera su amigo, simplemente porque este lo cuida, lo protege y lo mima. Esto demuestra la sensibilidad de unos seres que muchos consideran insensibles, el toro es capaz de reconocer entre la multitud a su dueño José Luis y no solo no lo ataca, si no que reponde a su llamado y lo sigue cual perrito faldero. Si no se les maltratara tanto en la mal llamada “Fiesta Nacional” tendríamos en el toro bravo español otro animal doméstico para el embellecimiento de nuestros campos y praderas.
La entrevista al propietario es de abril de 2009, pero hoy nuevamente hombre y animal han sido noticia en los informativos españoles, por ello he recurrido a la red para traerle la historia a quien no la conociera.
Quiero dejar claro que no estoy para nada de acuerdo con estos "festejos", ni siquiera en los que como este no se maltrata al toro, sea como sea, el animal está sometido a un estrés innecesario, encerrado en cuatro calles donde no pinta nada y rodeado de una muchedumbre que lo acosa y lo provoca.
Espero que disfruten con ella (la historia) y que sirva para que todos sepan que no es tan fiero el toro como lo pintan.
Daniel Santos Bonachea


Vamos a ofrecerles un curioso caso que nos muestra lo especial y bonito que es el mundo del toro. Es el caso del vecino de Cadreita, José Luis Pejenaute Fernández, que a sus 74 años mantiene una fuerte relación con un toro que responde al nombre de “Capitán” .

Siempre se dice que el mejor amigo del hombre es el perro, por su gran fidelidad y pasión hacia las personas, pero no todos los seres humanos escogen a estos animales como sus grandes compañeros. José Luis es de esos hombres que no escoge la fidelidad del perro, sino que hizo amistad con el toro ‘Capitán’.

Pejenaute debutó con ‘Capitán’ en su pueblo, tan sólo cuatro meses después de que éste se le "presentara". Allí, todos los vecinos, que ya habían oído hablar de su gran relación con el toro, comprobaron que éste embestía con bravura a la gente que se encontraba en el recorrido; en cambio, en cuanto su amigo le llamó, dejó de embestir y se dirigió a su lado. Éste fue el primer festejo en el que actúo ‘Capitán’ y desde entonces no ha parado, excepto cuando tuvo un percance en el que se rompió un pitón al entrar en unos corrales. Este percance supuso un gran palo para José Luis y para ‘Capitán’, ya que no pudieron actuar en más festejos durante ese año, pero poco a poco y con los mimos de José Luis, ‘Capitán’ consiguió recuperarse y pudo volver a actuar meses mas tarde.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con José Luis Pejenaute para que nos cuente algo más sobre su relación con ‘Capitán’.

Hola José Luis, muchas gracias por atendernos. ¿Cuántos años tiene el toro ‘Capitán’?
Gracias a vosotros por hacerme esta entrevista. El toro ‘Capitán’ tiene 9 años.

¿Desde cuando os une esa gran “amistad”?
A los 2 años y 4 meses fue cuando empezamos la amistad.

¿Cómo surgió dicha amistad?
Yo entraba por la pradera y las vacas venían a que les diera cosas y estando con tres vacas a la vez dándoles una manzana en la boca y otra en cada mano me cogieron las tres vacas las manzanas y ‘Capitán’ estaba detrás mío y yo no me daba cuenta y me dio con el morro. Yo me quedé en blanco no sé cuántos segundos; ya reaccioné y le ofrecí una manzana y la aceptó y a raíz de eso fui cada vez haciéndole caricias y así hasta que llegamos a esto.

En cada actuación ‘Capitán’ demuestra que es un toro bravo, ya que acude a todos los cites de los aficionados que se enfrentan a él. ¿Cómo hace para que ‘Capitán’ le reconozca y no le haga nada?
Yo pido que lo dejen y entonces lo llamo, le hablo, le digo cosas y él se calma.

¿Alguna vez has tenido algún percance con ‘Capitán’?
Sí. Fue en onda que la gente no respetó el toro vino y al volver la cabeza por el barullo me dio con el morro y yo me caí al suelo, entonces ‘Capitán’ perdió la noción y me atacó. Esto salió en los videos de la revista ‘Bous al carrer’, pero no salió cuando yo, después de que me atendieran en la enfermería, que yo no quería ir, no podían meter a ‘Capitán’ a chiqueros, ni con cabestros ni de ninguna forma. Salí yo, entonces estaban todos en silencio, lo llamé que estaba muy lejos y arrancó hacia mí. La gente pensaba que me atacaría luego, pero le dije vamos a casa y entró a los toriles como un cordero. Pero eso no lo pusieron en el DVD.

¿En cuantos festejos participó el toro ‘Capitán’ en la pasada temporada 2008?
Pasaron de 45.

Y en esta presente temporada 2009, ¿cuántos festejos tiene previstos?
Hay varios ya ultimados y bastantes pendientes de confirmar.

¿Algún momento especial que recuerde con ‘Capitán’?
Son muchos y muy emocionantes. Si ves en Youtube cuando viene ‘Capitán’ a toda velocidad y se retira para no arrollarme; y que yo esté con él acariciándolo y si ve a alguien sale como un obús a por él para defenderme.

¿Algo más que quiera añadir?
Saludar a esa afición que no ha visto en vivo a ‘Capitán’ y dar las gracias por todos los mensajes y felicitaciones que me mandan de toda España. Gracias.



votar

2 comentarios:

  1. Me ha encantado ver esto, muchísimas gracias por publicarlo.
    Un abrazo.
    Felisa
    (espero que pronto, muy pronto dejen de hacer espectáculos con animales)

    ResponderEliminar
  2. Hola Felisa. La verdad que es bonito y muy curioso, eso demuestra como cualquier animal agradece el cariño, la pena es que los humanos no seamos capaces de dárselo, salvo los que son como nosotros.
    Gracias a ti por participar comentando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar