En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 21 de mayo de 2011

La verdadera historia del guacamayo de “Río”

El guacamayo de Spix o el pequeño papagayo azul, extinto en su hábitat desde 2000 y famoso porque una de esas aves es protagonista de la película de animación “Rio”, tiene una última oportunidad de recrear la especie. +Verde desde ANSA Latina

Enviado por Aninanaturalis

Bahía, Brasil.
Un jeque petrolero de Qatar, propietario de 66 de los 71 papagayos azules registrados en el mundo, y el gobierno de Brasil llegaron a un acuerdo para definir el cronograma para la liberación del ave en su hábitat, en el interior del estado de Bahía.

La realidad supera a la ficción

Blu, el guacamayo de Spix protagonista de la película Rio, es mostrado como el último macho de su especie y busca, con mucha gracia y sin saberlo, a su pareja para evitar la extinción total.

En la vida real, ocurre algo parecido: conocida hace unos 150 años, la especie fue vista por última vez en 2000 en el norte del estado de Bahía, luego de décadas de tráfico ilegal de las aves, a tal punto que la mayoría de ellas llegó al otro lado del mundo, al coleccionador y criador de estas aves, el jeque Saoud Bin Mohammed Bin Li Al Thano.

El qatarí dirige la asociación Al Wabra, que tiene un plan para retornar a un conjunto de estas aves a su hábitat natural, en acuerdo con el Instituco Chico Mendes, órgano del gobierno federal.

Por obra y gracia de la mafia

“Necesitamos una población mínima y para llegar a ella es necesario cinco años”, dijo el coordinador general de Especies Amenazadas del Instituto Chico Mendes, Ugo Vercillo.

En los años ochenta, estas aves azules vivían en el bioma “caatinga” del norte de Bahía, y desaparecieron por obra de una mafia que actuaba varios pasos por delante de la fiscalización gubernamental del Instituto de Medio Ambiente (IBAMA).

El millonario qatarí compró especies a vendedores de Suiza o Filipinas y es visto con desconfianza por los ambientalistas, aunque el jeque es el único que tiene la gran llave para continuar la especie.

“El jeque es la única esperanza concreta. Es algo raro, porque es como si un jefe narco de una favela fuera el único capaz de terminar con la violencia causada por el narcotráfico”, dijo el biólogo Francisco Pontual sobre el ave, cuyo nombre científico es Cyanopsitta spixii.

votar

4 comentarios:

  1. Porque tienen que desconfiar, porque es musulmán? Pues sepan que en el islam, los animales tienen alma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cynara. No sabía eso de que en el Islam los animales tienen alma, lo que si sabía es que los perros son considerados animales impuros y me pregunto si con esta condición mantienen su alma o no se le reconoce este "privilegio". Perdona mi incultura pero estoy muy poco relacionado con esa religión.

    LEE ESTA NOTICIA
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el guacamayob de esa imagen es uno azul,este es el de spix:
    http://www.loroweb.com/Fotografias/albums/userpics/10001/normal_SPIX_HALLADO_CAUTIVO_EN_EUA.JPG

    ResponderEliminar
  4. Hola Furia Salvaje. Muchas gracias por la aclaración, ya está arreglado.
    Saludos.

    ResponderEliminar