En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 27 de mayo de 2011

Investigan el robo de los polluelos de halcón de la Sagrada Familia

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el robo de los polluelos de halcón peregrino que habían nacido este año en el nido de la torre de Sant Bertomeu de la Sagrada Familia de Barcelona, tras la alerta dada por el Ayuntamiento y la posterior denuncia presentada por el cuerpo de Agentes Rurales.

Enviado por Ecoticias

Fuentes del Ayuntamiento y de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat han confirmado a Europa Press el inicio de la investigación, tal y como avanza este viernes 'El Periódico de Catalunya'.

El coordinador del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en Barcelona, Eduard Duran, con once años de experiencia en la tarea, ha señalado que la pareja de aves había anidado este año unos metros por encima de su ubicación habitual, por lo que la webcam instalada no permite esclarecer los hechos.

En todo caso, ha explicado que para los visitantes es "imposible" acceder a la zona donde anidan los halcones, ya que primero deberían pasar por una verja de hierro cerrada con un candado, por lo que sospechan de algún trabajador del templo, o alguien con acceso a la zona de obras.

La ausencia de webcam no permite tampoco conocer el número de polluelos que habían criado este año, aunque Duran ha relatado que los halcones son "muy buenos padres" y, cuando han ascendido al nido para comprobar la ausencia de los polluelos, éstos presentaban un comportamiento "agresivo", defendiendo una prole que alguien se ha llevado.

Se trata de la primera puesta que llevaba a cabo la hembra que anida en la zona junto a un macho, que llegó el año pasado tras la muerte de la anterior pareja, y que fue hallada en el suelo con una herida grave, tras perder una ala, un suceso poco habitual debido al alto grado de experiencia que alcanzan las aves adultas en sus vuelos diarios.

En la actualidad anidan cinco parejas de halcones en el entorno metropolitano de Barcelona, de las que dos han tenido crías este año --la pareja de Sagrada Familia y la del acantilado de Montjuïc--, otras dos no, y la quinta se desconoce todavía si lo ha logrado.

REINTRODUCCIÓN EN BARCELONA

Los especialistas calculan que viven unos 15 ejemplares de halcón peregrino en el área metropolitana de Barcelona, reintroducidos a partir de 1999 tras un cuarto de siglo desde su desaparición en la ciudad, que cazan al año alrededor de 5.500 aves --palomas, gaviotas y cotorras, entre otras--.

Los halcones --'Falco peregrinus'-- se alimentan mediante la caza de un pájaro de media al día, al que capturan gracias al dominio de los cielos que le aporta su visión --se cree que alcanzan a ver la curvatura de la tierra-- y su inigualable velocidad --400 kilómetros por hora en caída en picado y 300 en caída oblicua--.

El halcón peregrino fue reintroducido en Barcelona después de que la última pareja conocida fuera abatida en 1973 en la Iglesia de Santa Maria del Pi, y el programa impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Thalassia ha permitido la puesta en libertad de 47 ejemplares desde 1999, si bien en la actualidad ya no se producen más liberaciones.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario