La reunión de la semana pasada del Convenio de Barcelona concluyó el viernes sin ninguna decisión - sólo un retraso - sobre la posible protección de las diez especies de tiburones y rayas amenazadas y en peligro de extinción en el mar Mediterráneo. Oceana muestra su decepción por este resultado, dado el estado de amenaza de estas especies en el Mediterráneo, y el hecho de que la principal causa, la sobrepesca, continúa. El Mediterráneo es la región de mayor riesgo en todo el mundo para los tiburones y rayas, con el 41% de las especies consideradas como amenazadas, en comparación con el 17% en el plano mundial.
Enviado por Ecoticias
"Las pruebas son muy claras: el número de tiburones y rayas ha disminuido conside rablemente, en algunos casos hasta en un 99% durante el último siglo. Han desaparecido de lugares en los que antes fueron comunes, y se mantienen en situación de riesgo, debido a la sobrepesca y la destrucción de los hábitats ", señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa. "La posibilidad de aumentar la protección de estas especies ya se planteó en 2009 y cualquier demora es innecesaria e inexcusable. Oceana insta a los países del Mediterráneo y la Comisión Europea a que asuman finalmente su responsabilidad por el estado de estas especies en su próxima reunión, y a que tomen las decisiones necesarias para su protección. "
Alegando la necesidad de nuevas consultas, la Comisión Europea y los países del Mediterráneo han optado por aplazar el debate sobre la inclusión de estas especies en el anexo II del Convenio de Barcelona hasta la próxima reunión, en septiembre de este año. La inclusión en este anexo representaría una medida fundamental para la salvaguardia de estos tiburones y rayas en la región, ya que exigiría a los países que llevaran a cabo los máximos esfuerzos para la protección y recuperación.
lunes, 23 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario